Después de 200 años, Dinamarca vuelve a tener una manada de lobos

Según científicos, Dinamarca tiene una manada de lobos. Desde el siglo 19 no se habían visto lobos en ese país europeo, entonces la noticia se encuentra dando vueltas en todo el mundo.

En 2012 se registró el primer avistamiento en 200 años de un solitario lobo. Desde entonces, ha existido la preocupación de que un macho y una hembra pudieran llegar a toparse. Según muestras de ADN recogidas de heces, hay una hembra que se ha establecido al oeste de Dinamarca continental. Además, cámaras de un circuito cerrado han captado a un par de lobos en la región.

¿Y si solo son amigos?

Los lobos, si no están en una manada, solo tienen una razón para viajar en pares: copular. Es decir, si esta pareja no se ha apareado, inminentemente lo harán. Los lobos tienden a reproducirse en primavera y cuando lo hacen, la hembra se queda en una guarida cuidando a los cachorros, mientras el macho sale a cazar solo. Si los dos siguen viajando juntos, lo más seguro es que aún no hay lobos bebés

Se cree que la hembra vino del norte de Alemania, recorriendo unos 550km desde su lugar de nacimiento antes de asentarse. Más lobos han hecho el recorrido, pero hasta ahora no se ha podido hacer un censo exacto. Aún así, se cree que aproximadamente 40 lobos han hecho de Dinamarca su nuevo hogar.

El hombre es el lobo del lobo

El gobierno de Dinamarca ha asignado zonas “libres” o permitas para los lobos. Aún así, los expertos no están publicando las zonas de los abastimientos, temiendo que sean acosados. Los granjeros y criadores de animales están preocupados por el resurgimiento de estos canes. En febrero, varios criadores de ovejas pidieron acciones del gobierno después de una serie de ataques a su ganado. El año pasado, también fueron asesinados varios venados en una granja de venados.

Esperemos que los granjeros puedan proteger a su ganado, sin interferir en el crecimiento natural de estas nuevas poblaciones.

CARGANDO...