Despierta con Loret investiga pelea entre estudiantes de colegios privados de CDMX

Agresion durante graduación del Colegio Cumbres de la CDMX

Agresión durante graduación del Colegio Cumbres de la CDMX (Despierta con Loret)

Despierta con Loret transmitió un reportaje especial este lunes 19 de junio en el que informa que a partir de denuncias que han surgido en redes sociales, el gobierno de la Ciudad de México comenzó a investigar lo que se reportó como un incidente violento, como una golpiza, entre alumnos de dos colegios privados de la capital del país. En el pleito estarían involucrados los hijos de algunos de los más potentados y poderosos empresarios de México.

Según la información en poder de Despierta, el viernes 16 de junio, alumnos del Colegio Cumbres de la Ciudad de México, perteneciente a los Legionarios de Cristo, celebraron su graduación de preparatoria en la Expo Santa Fe.

De acuerdo con testimonios publicados en Twitter y Facebook, y recabados por Despierta, durante la noche se armó una golpiza entre jóvenes de ese plantel y estudiantes del Instituto Irlandés, perteneciente a la misma congregación, hechos violentos en los que habrían intervenido también escoltas de los involucrados.

Los relatos coinciden en que casi al final de la graduación, jóvenes del Instituto Irlandés llegaron junto con sus guardaespaldas a golpear a un grupo de alumnos y exalumnos del Cumbres.

Tres jóvenes fueron ingresados a urgencias del hospital, según relató en su cuenta de Facebook la señora Rocío González, mamá de dos de los afectados.

El gobierno de la Ciudad de México informó que, sorprendentemente, esa noche no hubo reportes en el 911, ni a la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tampoco denuncia alguna ante la Procuraduría capitalina, nada relacionado con los hechos.

Sin embargo, la autoridad adelantó a Despierta que hoy enviará un oficio al Colegio Cumbres para conocer si hay denuncia por el caso y también solicitará los videos de las cámaras de seguridad del lugar de la fiesta.

Graduación del Colegio Cumbres Despierta con Loret
Graduación del Colegio Cumbres (Despierta con Loret)

Graduación del Colegio Cumbres (Despierta con Loret)

El reportaje de Despierta con Loret indica que un testimonio clave en el caso es el que presentó la señora Rocío González.

Relata que estando el viernes sus hijos y sus amigos en la graduación del Cumbres, que son exalumnos de ese colegio y tienen muchos amigos en esa generación, “fueron brutalmente golpeados sin razón alguna por una bola de delincuentes del Colegio Irlandés de sexto de prepa”. Son citas textuales.

Cuenta que “llegaron a ser cuatro o cinco golpeando a su hijo, a quien identifica con la inicial “J”, y como pasó en la pista de baile lo pudieron sacar para llevarlo al hospital. Mi otro hijo y amigos, minutos después fueron emboscados y golpeados por un grupo enorme que llegó a ser de aproximadamente 35 de estos delincuentes, así les llama, contra ocho. En el momento en que “J” pudo salir me llamó angustiado de que mi otro hijo y sus amigos seguían en la Expo Santa Fe”.

“La salida de la Expo estaba cubierta por los guaruras de varios de los agresores y tuvieron que salir por otro acceso en donde pudieron recogerlos”.

La señora Rocío González cuenta, en el testimonio reproducido por Despierta, que varios amigos de sus hijos resultaron lastimados, uno con luxación de hombro y tres en urgencias, entre ellos su hijo, quien entró a cirugía por múltiples fracturas en nariz, golpes en la boca y mandíbula.

En su testimonio señala que los agresores están plenamente identificados con nombres y apellidos, y asegura que varios se ven continuamente involucrados en peleas. Sin embargo, no menciona los nombres.

Proyección del video de graduación del Colegio Cumbres
Proyección del video de graduación del Colegio Cumbres (Despierta con Loret)

Proyección del video de graduación del Colegio Cumbres (Despierta con Loret)

¿Cómo se originó este conflicto entre alumnos de los colegios Cumbres e Irlandés?

Despierta con Loret conoció que justo una semana antes, el viernes 9 de junio, en la misma Expo Santa Fe se llevó a cabo la graduación de preparatoria del Instituto Irlandés.

En la ceremonia fue proyectado un video musical que protagonizan los propios estudiantes. En el material hubo burlas y ataques contra el Colegio Cumbres y también contra el Vistahermosa y Americano.

Días después, el comité de graduación del Colegio Irlandés, conformado por los alumnos encargados de organizar la fiesta, emitió una carta en la que aseguró que compañeros inmaduros y superficiales influyeron sobre el editor del video, quien presentó una versión distinta a la que habían autorizado los directivos del colegio.

Se presume que, en contra de la instrucción de la dirección, sobornaron al videoasta para que pusiera frente a todos la versión prohibida, en lugar de la versión corregida.

La carta fue firmada por los jovenes Nicolás Saad Funtanet, Iñaki Sánchez Kuri, Juan Pablo Vera Martínez, Michel Kuri O´Farril y José Antonio Camargo Revuelta. Otro de los integrantes del comité es Santiago Álvarez Trillas. En la carta aparece su nombre, pero no su firma.

El polémico video estuvo en YouTube, pero después fue bajado de la red.

Esta es parte de la letra de la canción que hicieron llegar a Despierta algunos asistentes a la fiesta.

En el Vistahermosa eso es otra cosa, no son las hermosas, tampoco las chismosas, hablo de ustedes, bola de mariposas. En el Americano les gustan los peruanos del tamaño, del tamaño del gabano. El pollo confundido aplicó la de Salcido, fue surprendido por un desconocido. Amigo, tú eres del Cumbres, tú no puedes ver lo grande que es ser del Irlandés”.

Después de la divulgación de esta canción se dio la pelea entre estudiantes de ambos colegios.

El reportaje de Despierta con Loret señala que uno de los hombres con mayor conocimiento en este tipo de casos es Joaquín Quintana.

Hace justamente 13 años, al terminar la graduación del Colegio Miraflores, uno de sus hijos fue agregido brutalmente por jóvenes que le provocaron 27 fracturas en la cara.

Con el fin de evitar casos similares, Joaquín fundó la Asociación Convivencia sin Violencia.

Esto dijo a Despierta:

Hay gente muy prepotente, tristemente es lo peor que nos puede pasar, se han perdido los valores, la formación en las casas, ahora los chavos son muy prepotentes, los ves cómo tratan a su servicio, a los meseros y a todo. Y ahí te das cuenta los pocos valores que tienen, el poco ejemplo de los padres de familia. Sí tiene que haber consecuencias, yo soy una persona que está a favor de la legalidad y tiene que haber una denuncia para que esto se pare y este tipo de violencia se frene”.

Despierta con Loret señala que seguirá investigando y recogiendo testimonios sobre estos hechos y estará pendiente de las indagatorias de las autoridades frente a este caso de peligrosa y muy influyente impunidad.
Aquí puedes ver el reportaje completo de Despierta con Loret.

 

MLV

comentarios
CARGANDO...