Descubren nuevas capas tectónicas detrás de varios terremotos misteriosos

placas tectónicas, manto terrestre, terremotos, Pacífico

(Photo by Dana Stephenson//Getty Images)

Apenas tiene poco más de medio siglo desde que la ciencia descubrió que los continentes se desplazan sobre la superficie de nuestro planeta, provocando enormes rupturas en el suelo marino. Estas a su vez son ocupadas por el magma que brota del manto terrestre.

Cuando hay un movimiento de las placas tectónicas y éstas chocan entre sí, se crea un proceso llamado subducción, o sea, cuando el borde de una placa se desliza por debajo del borde de una segunda placa, sumergiéndose dentro del manto.

Investigadores de la Universidad de Houston han descubierto una nueva capa de placas tectónicas que se encuentran dentro del manto terrestre. A causa de la subducción, es posible que estas capas lleven millones de años escondidas en el océano Pacífico, por debajo de la isla de Toga.

De acuerdo a los investigadores, el 90% de la actividad sísmica superprofunda ocurre en el área de Tonga. El descubrimiento de estas placas abre una teoría bastante sólida sobre el registro de los terrementos más profundos del planeta, la causa de varias erupciones volcánicas en el Pacífico.

Si en efecto estas placas se pueden desplazar de manera horizontal y dentro de la zona de transición (440-660km por debajo de la superficie) a la misma velocidad que las placas superiores, esto aclararía el misterio de los terremotos de Vityaz, una serie de sismos que tienen su origen en el manto entre Australia y las islas de Fiyi.

El descubrimiento fue realizado gracias a ciertas innovaciones en sismología. Hoy la ciencia puede generar imágenes del manto terrestre al emplear las vibraciones de sismos ordinarios. Hasta el momento, la evidencia que se ha presentado es preliminar y está a la espera de ser analizada por científicos especializados en sismología.

CARGANDO...