#DeadPoseChallenge El polémico fenómeno viral en redes sociales

Con frecuencia en las redes sociales nos topamos con diferentes retos que los usuarios van replicando hasta que se vuelven virales. Uno de ellos es el macabro #DeadPoseChallenge, que en los últimos días se ha vuelto tendencia a nivel mundial.

Este reto fue creado a principios de enero en Pretoria, Sudáfrica, por Karabo Mnisi, un estudiante de 18 años que invitó a sus contactos de Facebook a que le mandaran fotografías donde posaran como si estuvieran muertos.

Por alguna extraña razón esta rara petición fue todo un éxito y Mnisi comenzó a recibir muchas imágenes. Seleccionó las mejor logradas y las fue compartiendo en sus redes sociales. Había de todo: Ahorcados, atropellados, asesinados, etc. Entre más realista la foto más compartida era. Fue cuestión de tiempo para que esta tendencia se saliera de control.

Así como el #DeadPoseChallenge fue aumentando su popularidad, también lo hicieron las muestras de rechazo y repudio de quienes consideran que las fotos eran demasiado reales y brutales, incluso acusaron a su creador de satanismo. Al ser entrevistado, Mnisi declaró que el único objetivo que tenía cuando empezó a subir las fotos era divertirse:

“Vivimos en un país serio con problemas serios. La gente necesita divertirse y relajarse, a veces”.

Para muchos esto resultó contradictorio, sobre todo porque Sudáfrica es uno de los países más violentos del mundo, con un índice de 50 asesinatos al día. Otros, en cambio, señalan que la ocurrencia no es para tanto, y que las fotos son una muestra de creatividad y expresión que no debe ser censurada.

Mnisi optó por retirar las fotos de su cuenta antes de que ésta fuera suspendida, sin embargo ya era demasiado tarde y la tendencia se extendió a otras regiones del planeta. A continuación algunos ejemplos de las fotos que circulan en redes sociales (elegimos algunas de las menos realistas, pues aunque son una recreación, las fotos pueden herir ciertas susceptibilidades).

Mujeres participando en el Dead Pose Challenge (Foto Twitter).

Mujeres participando en el Dead Pose Challenge.

Joven participando en el Dead Pose Challenge (Foto Twitter).

Joven participando en el Dead Pose Challenge

Joven participando en el Dead Pose Challenge (Foto Twitter).

Joven participando en el Dead Pose Challenge

Jóvenes participando en el Dead Pose Challenge (Foto Twitter).

Jóvenes participando en el Dead Pose Challenge

Y claro, algunos se han tomado este reto de un modo más ligero:

¿Diversión o una apología a la violencia?

Vía: erizos.mx

comentarios
CARGANDO...