Comienza en China el festival de la carne de perro

Los perros a ser sacrificados para el festival, son usualmente maltratados

Una mujer camina frente a un vendedor de perros durante el Festival de carne de perro en Yulin, China (AP Photo/Andy Wong)

Cada año, en la ciudad de Yulin, China, se conmemora un festival que es muy polémico en todo el mundo por el tipo de comida que se prepara ahí: carne de perro.

Esta celebración surgió en el año 1990 como una celebración del solsticio de verano. Es considerada por la prensa internacional como uno de los más polémicos y sanguinarios del mundo debido a la cantidad de caninos que son sacrificados. Hasta 10 mil perros para abastecer los diez días que dura el evento.

Irónicamente, el festival en ésta, su faceta más moderna, fue ideado para atraer turistas pero es imposible ignorar la barrera cultural que separa al público occidental de esta tradición.

En la cultura china, se cree que consumir carne de perro estimula el calentamiento interno del cuerpo, lo cual ayuda a soportar el frío del invierno. Además, se piensa que comerla en plena celebración trae buena suerte y salud.

Usualmente, la gente de los alrededores comienza a vender perros, 10 días previos a la inauguración, a paseantes y visitantes aunque hay muchos que ya traen consigo los animales que piensan consumir durante su estadía.

Parte de la indignación con el evento viene de las acusaciones del maltrato que se les da a los animales previo a su consumo. Activistas en contra del festival aseguran que muchos de los perros son robados y que, una vez en cautiverio, no son alimentados de ninguna manera. Quizá el turista promedio, estaría más dispuesto a respetar esta costumbre si no hubiera tantas denuncias de maltrato animal.

El festival de la carne de perro durará del 21 hasta el 30 de junio.

CARGANDO...