Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Cuenta regresiva para evitar el cierre del gobierno en Estados Unidos

Esta medianoche, el gobierno estadounidense podría cerrar sus áreas no esenciales por falta de presupuesto.

La causa es la falta de acuerdos en el Congreso para otorgarle un financiamiento temporal.

En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, este jueves se logró un avance, al acordar recursos para permitir su funcionamiento hasta el 16 de febrero.

Sin embargo, la propuesta enfrenta obstáculos en el Senado, donde los demócratas pueden bloquearla, pues la ventaja republicana es de 51 legisladores contra 49.

El gobierno de Trump acusa a los demócratas de intentar el cierre del gobierno por causas políticas e intentar vincular el presupuesto con un acuerdo sobre el programa DACA, que protege a los dreamers.

Me sorprende, y yo ya he pasado antes por esto, que los demócratas del Senado se estén oponiendo a un proyecto al que, en realidad, no se oponen. Están a favor de la extensión del programa CHIP, muchos están a favor de las prórrogas fiscales, sobre todo del impuesto médico al que llamamos Cadillac. No se oponen a ningún rubro del proyecto, pero se oponen al proyecto en sí”, dijo Mick Mulvaney, director de la Oficina de Programación y Presupuesto.

En tanto, los demócratas demandan un mayor compromiso de la administración.

Ante el riesgo del cierre del gobierno, el presidente Trump canceló su viaje a Florida donde pasaría el fin de semana y se reunió con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Tuvimos una larga y detallada reunión. Analizamos todos los temas importantes pendientes. Avanzamos un poco, pero todavía tenemos muchos desacuerdos. Las pláticas continuarán, declaró Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

De no lograrse un acuerdo, se reduce el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre del 2018, en un 0.2 %, es decir seis mil 500 millones de dólares por cada semana que dure el cierre del gobierno.

La medida implica que los empleados de oficinas y agencias federales no esenciales deberán quedarse en casa.

Otras áreas de gobierno, como la Casa Blanca, el Congreso o el Departamento de Estado, seguirán operando, pero con el mínimo de personal.

También se verían afectados los militares estadounidenses pues las tropas, incluso las desplegadas en áreas de combate, no recibirían sus sueldos.

Desde 1976, Estados Unidos, ha enfrentado 18 cierres de gobierno.

Los casos más recientes fueron en 1995, bajo la presidencia de Bill Clinton, y en el 2013 con Barack Obama, cuando la administración federal permaneció cerrada por 16 días.

De ocurrir otra vez, el presidente Trump enfrentaría el primer aniversario de su mandato con un gobierno cerrado.

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,