¿Cuál es la paz que buscan Israel y Trump?

Un manifestante hondea una bandera de Palestina al protestar frente al muro de los asentamientos. (AP Photo/Majdi Mohammed)

Israel no pone la otra mejilla

– Netanyahu

Hace unos días, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que condena la construcción de asentamientos de ciudadanos israelíes en territorios palestinos. Esto ha provocado un revuelo en la comunidad internacional.

Brevemente, ¿qué son los asentamientos?

Terminada la guerra árabe-israelí de 1967, Israel logró extender su territorio más allá de lo estipulado por las Naciones Unidas dos décadas antes. Entre las tierras que anexó se encontraban Gaza y Cisjordania (West Bank). Con esto surgió la discusión en Israel de qué debían hacer con esos territorios anexados. Una parte se le regresó a Egipto por medio de un tratado. Por otra parte, en Cisjordania, ciudadanos de Israel comenzaron a ocupar espacios dentro de este territorio −ya fuera por cuestiones ideológicas, religiosas o políticas. En un principio eran ilegales, e incluso fueron condenadas por la ONU por ser una actividad que agudizaba el conflicto entre Israel y Palestina.

Vista aérea de una zona con asentamientos de ciudadanos de Israel en Cisjordania. (Photo by David Silverman/Getty Images)

Vista aérea de una zona con asentamientos de ciudadanos de Israel en Cisjordania. (Photo by David Silverman/Getty Images)

Al poco tiempo, el gobierno de Israel fue reconociendo estos asentamientos e incluso apoyándolos con inversión en caminos. Actualmente, los asentamientos cuentan con escuelas, hospitales e incluso una universidad.

Fue en los años 90, que se llevaron a cabo los tratados de Oslo, donde se reconoció un gobierno Palestino. El objetivo de este era respetar el derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Con esto quedaron establecidos tres puntos que funcionarían en tres espacios dentro de Cisjordania:

  • Área A: Gobierno palestino y control sobre la seguridad a cargo de Palestina.
  • Área B: Gobierno palestino y control sobre la seguridad en manos de Israel.
  • Área C: Control gubernamental y de seguridad en manos de Israel.

Según los tratados de Oslo, las áreas A y B están compuestas por poblaciones palestinas, mientras que la C está formada por los asentamientos de Israel.

División dentro de Cisjordania planteada por los Tratados de Oslo.

División planteada por los Tratados de Oslo.

El conflicto desatado tras la resolución de la ONU

Benjamín Netanyahu dijo al momento de la más reciente declaración de la ONU que sin importar la resolución (propuesta por Egipto), seguirían con su esfuerzo para desarrollar los asentamientos en Cisjordania y al Este de Jerusalén. El gobierno dice que aprobará alrededor de 600 casas solo para esta ciudad, y que, en total en la región, se darán 5 mil 600 permisos para el desarrollo de hogares en asentamientos.

Esto ha levantado muchos cuestionamientos sobre cuál es la posición de Israel en la “Solución de dos Estados“. Esta no es la única tensión que ha existido en los años más recientes, y por desgracia no se queda en un problema donde solo participan Israel y Palestina.

Parte del conflicto más reciente ha sido desatado porque Egipto fue quien propuso la iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU, misma que fue aprobada con 14 votos a favor y cero en contra. Netanyahu reclamó por las diversas ocasiones en que la administración de Obama ha apoyado sanciones y críticas a Israel. Este caso no fue una excepción, pues Estados Unidos fácilmente pudo haber vetado esta resolución y, no obstante, se abstuvo de hacerlo. Incluso, oficiales de Israel han asegurado tener información confidencial de que esto fue un golpe orquestado por Obama.

Ante esta acusación, John Kerry respondió:

Estados Unidos no redactó ni originó esta resolución, tampoco la propusimos.

Una vez más… Trump

El gobierno de Estados Unidos ha tenido una participación activa en este conflicto durante muchos años. Durante el periodo de Obama, tal participación ha sido calificada como anti Israel por haberse opuesto a decisiones del país de Medio Oriente.

Mientras tanto, Obama está lidiando con la manera en que se llevará a cabo la transición de su administración a la de Donald Trump, quien asumirá el puesto de presidente el 20 de enero de 2017 y quien ya emitió opiniones al respecto:

Estoy haciendo lo mejor que puedo para ignorar las muchas declaraciones inflamatorias y obstáculos del Presidente O. Pensé que sería una transición suave – ¡PERO NO!

No podemos seguir tratando a Israel con tal desdén y falta de respeto. Solían tener una gran amistad con Estados Unidos, pero…

no más. El principio del fin fue el horrible acuerdo con Irán, ¡y ahora esto (ONU)! ¡Fuerza, Israel, el 20 de enero se aproxima rápidamente!

Y es por esto que se ha tensado la situación dentro de la transición en Estados Unidos, contrayendo relaciones internacionales complicadas.

El desgaste que ha tenido la situación entre Israel y Palestina ha tenido un costo humanitario para ambos países y ha sido muy doloroso para muchas comunidades en esa región. ¿A qué tipo de paz apunta Netanyahu en este conflicto? ¿Qué apoyo dará Trump?

comentarios
CARGANDO...