Galleros se manifiestan contra la prohibición de peleas de gallos

peleas de gallos, prohíban, peleas, gallos, manifestarse, coahuila

Imagen representativa de una pelea de gallos. (Photo by Al Bello/Getty Images)

El Congreso de Coahuila recibió este martes una manifestación diferente a la de costumbre. Varias asociaciones dedicadas a la crianza de gallos se presentaron frente a sus instalaciones para impedir la prohibición de peleas de gallos.

Más de 150 galleros procedentes de las cinco regiones del estado se reunieron en Saltillo para pedirle a los legisladores que no se prohiba esta actividad en la entidad norteña, medida que podría cumplirse como una de las reformas propuestas en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Sergio Solís, representante de Criadores Ceresero de Saltillo, enfatizó que la prohibición de las peleas afectará de manera económica a los poco más de 50 mil criadores de aves en el estado.

El trabajador dijo que es exagerado que se veten las peleas ya que las asociaciones protectoras ignoran en realidad el costo social y económico que representaría cancelar este tipo de actividades.

Acorde a Solís, los criadores no serían los únicos afectados, también los vendedores de alimentos, los desarrolladores de productos especializados y los veterinarios que atienden a estas aves, antes y después de sus duelos; mucha gente perdería su modo de vida.

Karla Osuna, diputada federal panista que acompañó a la manifestación, dijo que estaban poniendo en riesgo cerca de 300 mil empleos.

peleas de gallos, prohíban, peleas, gallos, manifestarse, coahuila
La diputada Karla Osuna explicó que la prohibición inmediata afectaría a más de 300 mil empleos formales en todo el estado de Coahuila. (Foto: pancoahuila.org)

Las afectaciones que conllevaría una reforma en cada una de las actividades relacionadas con las aves de pelea serían masivas según Osuna, quien explicó que en la zona norte de Coahuila, buena parte de la población depende de los gallos.

Se habla de que por cada gallo macho existen hasta cuatro empleos formales en el Estado, yo los apoyé con asesoría legal para tratar de que ellos puedan defenderse ante esta iniciativa de reforma, solamente seré intermediaría para que sus derechos sean respetados”.

Coahuila destaca a nivel nacional por la crianza de gallos, ya que se calcula que hay alrededor de un millón 200 mil aves de lidia. La reforma en contra de los combates sería un duro golpe para la economía de la zona si se calcula que el costo por un solo gallo representa una inversión aproximada en los 20 mil pesos por año y que hay galleros que cuentan con más de tres mil animales en sus corrales.

Son aves de combate, que nacieron para pelear; esa es su característica, su naturaleza es pelear.”

Esmeralda Beltrán, médico veterinario zootecnista indicó en entrevista con Milenio que de esta actividad, solamente en el municipio de Torreón, dependen más de 8 mil familias. Expuso además que las peleas de gallos son una tradición mexicana importante.

Pedimos respeto, que vean que estamos haciendo nuestro trabajo, nuestros empleos los estamos protegiendo y permitir que esta cultura se siga manteniendo, sin [sic] por la contra parte es una moda (refiriéndose a la prohibición) por nuestra parte no.”

Los manifestantes también reclamaron que, aunque las peleas de gallos aún no son ilegales en el estado, autoridades como Fuerza Coahuila y Seguridad Civil han aprovechado para acosarlos y clausurar eventos sin previo aviso.

Con información de: Excélsior

CARGANDO...