Crean Inteligencia Artificial capaz de “leer” el pensamiento

pensamientos complejos, inteligencia artificial, carnegie mellon, pensamientos, frases completas, investigadores

Esta Inteligencia Artficial será capaz de entender pensamientos a partir de escaneos cerebrales.

Científicos de la Universidad de Carnegie Mellon (UCM) en Pennsylvania, Estados Unidos, han estado trabajando en un sistema de inteligencia artificial que es capaz de entender pensamientos complejos a partir de escaneos del cerebro.

Las redes neuronales nos darían la capacidad  de comprender los mecanismo internos del cerebro. Los miembros del equipo de investigadores de la la UCM aseguran que este sistema sería capaz incluso de entender frases completas.

Este proceso necesitó de datos recogidos con Imágenes Funcionales de Resonancias Magnéticas (fMRI, por sus siglas en inglés) para después, utilizar la inteligencia artificial para aprender a encontrar algoritmos. En algunos casos incluso se deconstruyeron las bases de diversos tipos de pensamientos y procesos mentales para comprender cuál sería su equivalente dentro de esta nueva tecnología.

pensamientos complejos, inteligencia artificial, carnegie mellon, pensamientos, frases completas, investigadores
Los investigadores de la UCM han conseguido enseñarle a su Inteligencia artificial las correlaciones entre diversos pensamientos y activaciones en el cerebro.

Uno de los mayores avances que ha tenido el cerebro humano ha sido la habilidad de combinar conceptos individuales en pensamientos complejos, o en otras palabras, no sólo pensar “plátanos” sino “me gusta comer plátanos  en la tarde con mis amigos”, dijo el profesor de psicología Marcel Just en un desplegado de prensa.

Finalmente hemos desarrollado una forma de observar pensamientos de esa complejidad en la señal de fMRI. El descubrimiento de esta correspondencia  entre los pensamientos y la activación de patrones cerebrales nos dice de qué están construidos los pensamientos”

En el estudio de la Universidad de Carnegie Mellon, el equipo fue capaz de demostrar distintas activaciones cerebrales accionadas acorde a 240 eventos complejos, variando entre individuos y situaciones, hasta tipos de interacciones sociales y acciones físicas.

Usando el algoritmo inteligente, el equipo pudo discernir qué era lo que se estaba pensando en cualquier momento, incluso el orden de las palabras en oraciones complejas.

Después de entrenar al algoritmo con 239 de las 240 frases y sus correspondientes escaneos cerebrales, los investigadores fueron capaces de predecir la frase final basándose sólo en en la información reunida, y repetir ese proceso con una eficacia del 87%. Además, también lograron hacer lo opuesto: crear las imágenes de escaneo  mentales a partir de las frases completas que les fueron entregadas.

Con información de: Digital Trends

comentarios
CARGANDO...