Corea del Norte; el dominio de la dinastía Kim

Aspectos de Pyongyang, Corea del Norte. (Getty images, archivo)

Aspectos de Pyongyang, Corea del Norte. (Getty images, archivo)

Desde hace casi 7 décadas, Corea del Norte, ha estado dominada por la dinastía Kim.

Tres generaciones han gobernado esa nación que actualmente tiene 24.5 millones de habitantes y, donde el retraso, la pobreza y las hambrunas coexisten con un avanzado programa nuclear.

La dinastía inició con Kim il Sung, un combatiente comunista contra la invasión japonesa ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial. Al término del conflicto, la zona ocupada por los soviéticos se convirtió en Corea del Norte y Kim il Sung se convirtió en su líder.

En 1950, su Ejército invadió la zona del sur iniciando la Guerra de Corea, que terminó por involucrar a fuerzas de ambas Coreas, además de estadounidenses, chinas y de otras naciones.

Su régimen se caracterizó por las ejecuciones y purgas políticas, así como la concentración del poder y el culto a la personalidad.

A su muerte en 1994, el poder quedó en manos de su hijo Kim Jong il.

Video: la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte 

Una figura poco conocida, pero que fue preparado por su padre desde 20 años atrás, al nombrarlo en puestos claves del partido y el gobierno.

El gobernante tuvo uno de sus momentos más difíciles a mediados de los años noventa, por una hambruna que provocó alrededor de un millón de muertos.

Foto: (Getty images, archivo)
Foto: (Getty images, archivo)

Foto: (Getty images, archivo)

No obstante, su gobierno realizó dos pruebas nucleares, en el 2006 y el 2009.

En el 2011, luego de 17 años de gobierno murió Kim Jong il. El poder pasó a Kim Jong Un, el menor de sus 3 hijos varones.

Aunque se conocen pocos datos biográficos, se cree que en su adolescencia estudió en Suiza y luego regresó a Corea del Norte para seguir una carrera militar. Por ello se estima que habla inglés, francés y alemán y que conoce la cultura occidental.

De acuerdo con diferentes versiones, en los meses siguientes a su ascenso, el nuevo dirigente ordenó la ejecución de más de 15 altos funcionarios, uno de ellos, su tío, considerado hasta entonces el número dos del régimen.

Bajo su mando, la nación asiática realizó en el 2013 un tercer ensayo nuclear y dos pruebas más, en 2016.

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,

CARGANDO...