#Venezuela

Constituyente dañará la democracia y economía de Venezuela, según analistas

La Asamblea Nacional venezolana está controlada por la oposición

La Asamblea Nacional venezolana está controlada por la oposición. (AP, archivo)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le dará poderes plenipotenciarios al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de acuerdo con opositores y analistas que temen que dañará a la democracia y economía del país sudamericano.

Se espera que la ANC esté compuesta en gran medida por partidarios de Maduro, ya que habrá sobre-representación de territorios y sectores de la economía más propensos a apoyarlo.

Una vez formada, la ANC podrá reescribir la Constitución del país y reemplazará cualquier otro cuerpo legislativo, incluyendo la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

El establecimiento de una institución alternativa resultará en una avalancha de nuevas leyes y eliminará efectivamente a la disidencia política en el país”, señaló Joel Ross, analista de América Latina en la consultora de riesgo global Verisk Maplecroft.

“En este contexto, la votación del 30 de julio legitimaría la invasión del Ejecutivo a la tradicional separación de poderes, que caracteriza a los sistemas democráticos”, indicó.

Diego Moya-Ocampos, analista senior de Américas en IHS Country Risk, predice que la ANC probablemente asumirá inmediatamente el papel de una entidad legislativa, y luego disolverá a la Asamblea Nacional.

La probable decisión de continuar con la ANC amenaza con tener un alto costo político y económico en términos de aislamiento internacional, sanciones y víctimas de las escaladas de las protestas, aumentando el riesgo de que el régimen de Maduro colapse en la perspectiva de dos años”, escribió Moya Ocampo para IHS Jane’s Country Risk.

Moya-Ocampos advierte que las protestas contra Maduro probablemente se intensificarán en Caracas y otras ciudades importantes en los próximos meses, pero el presidente probablemente mantendrá el apoyo del Ejército del país.

En este sentido, Maduro planea desplegar 232 mil soldados en las calles para asegurar que las elecciones sigan adelante, a pesar de una intensa respuesta de la oposición para cancelar la elección.

Mientras Maduro persigue la formación del ANC, continúa la crisis económica venezolana, con escasez de alimentos y bienes básicos.

Más de 1.5 millones de venezolanos han huido del país debido a la crisis, según los investigadores de Barclays, Alejandro Arreaza, Michael Cohen y Warren Russell, en un documento de investigación sobre materias primas publicado el martes.

Advirtieron que si el país colapsa, podría convertirse en una crisis para el resto de la región, indicó el reporte, según el canal financiero de noticias CNBC News.

Este número (de refugiados) podría aumentar exponencialmente, afectando a los países vecinos, particularmente a Colombia. La comunidad internacional necesitará apoyar a la región en una crisis de refugiados”, comentaron los expertos.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, hizo eco de esta advertencia y agregó que Venezuela enfrenta una crisis política y humanitaria agravada por una “prolongada recesión económica”.

Esta crisis política plantea significativos riesgos negativos para el crecimiento del país sudamericano si continúa aumentando las diferencias entre el gobierno y la oposición o permanece ininterrumpida esta conflictiva situación durante un largo período”, indicó

“Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salir fuera de control, aumentando el número de personas que emigran a los países vecinos”, señaló Werner en un informe.

 

AAE

CARGANDO...