Confianza del consumidor retrocede en julio: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2016.- La confianza al consumidor, un indicador que refleja las percepciones sobre la situación económica actual y esperada de la economía, sufrió un descalabró en el séptimo mes del año, luego de tres meses consecutivos de crecimientos.

De acuerdo con datos desestacionalizados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la agencia gubernamental encargada de recopilar información económica y social del país, el índice de confianza del consumidor cayó 1.8% mensual en julio, lo que contrasta con el avance de 0.4% de junio.

Además, la baja de 1.8% es la mayor contracción desde marzo de este año, cuando también se contrajo 1.8%.

En su comportamiento anual, la confianza del consumidor también disminuyó a 3%, hilando seis meses seguidos a la baja; además, es la mayor caída desde agosto de 2014 cuando disminuyó 7.8%.

Dentro de sus componentes, el subíndice con peor perspectiva para los consumidores fue la situación económica del país esperada dentro 12 meses, la cual bajó 7.4% en el mes de referencia y disminuyó 11.4% contra julio de 2015.

Respecto a la situación actual de la economía mexicana comparada con la de hace 12 meses, la perspectiva de los consumidores bajó 3.9% mensual en julio y se redujo 5.1% contra julio de 2015.

Finalmente, la perspectiva de los consumidores sobre sus posibilidades actuales comparadas con las de hace un año para realizar compras de inmuebles, productos electrónicos o electrodomésticos, cayó 1.8% mensual pero mostró una recuperación de 5.7% contra julio de 2015.

comentarios
CARGANDO...