Mejorar la competitividad económica de México a través de la cooperación en seguridad

pistola, armas, armas ilegales, México, disparar, balas, violencia en México

Estados Unidos es el proveedor número uno de armas ilegales a México. (Getty images, archivo)

Estados Unidos es el mercado más grande para los carteles de la droga. El 3 de mayo de este año, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, declaró:

El flujo de drogas es enteramente causado por la demanda de drogas de los Estados Unidos: heroína, metanfetaminas y cocaína; la razón por la que existe este flujo de drogas es por nuestra demanda de drogas y no hacemos casi nada al respecto”.

Ese día, durante un debate realizado en el centro de estudios Atlantic Council en Washington, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, puso otra vez en el escrutinio público la idea de que la gran demanda de drogas en Estados Unidos desata la violencia en los países que son origen o paso de estupefacientes.

México es uno de los países que cae en esa categoría.

The Center for American Progress publicó un estudio titulado “Mejorar la competitividad económica de México a través de la cooperación en seguridad”.

El estudio propone que Estados Unidos implemente estrategias para ayudar a que se reduzcan los índices de violencia en México y ambos países resulten beneficiados.

Dado que Los Estados Unidos es el proveedor número uno de armas ilegales a México, el enfoque de este reporte está centralizado en dos propuestas:

Así lo explicó Eugenio Weigend Vargas, del equipo de armas y violencia del Center for American Progress.

Una es la continuación del apoyo de la iniciativa Mérida específicamente para reducir los niveles de impunidad en México y otro es el tema de la reducción de tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México”

La Iniciativa Mérida, también llamada Plan Mérida o Plan México, es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Por otra parte, en Estados Unidos, la compra y venta de armas ilegales es un grave problema con repercusión en México.

El problema es que hay transacciones privadas como tianguis ambulante o ventas en internet, donde la revisión de antecedentes no se implementa, entonces es muy fácil que una persona con antecedentes de violencia llegue a estos tianguis, compre armas y las trafique de forma fácil sin que se le haga ninguna pregunta”, señaló Eugenio Weigend Vargas, del equipo de armas y violencia del Center for American Progress.

Y estas armas terminan en manos de los cárteles que operan en México.

Abogamos también por la regulación de armas de asalto, como las AR15, AK47, no hay que olvidar que estas son armas comúnmente usadas por la delincuencia organizada en México y por último también abogamos por la penalización de compradores intermediarios”, añadió Eugenio Weigend Vargas.

Los compradores intermediarios son los que están en posibilidades de adquirir un arma de manera legal, la compran y luego se la entregan a una tercera persona para que esta, las trafique a México.

Para el Center for American Progress, las medidas no sólo reducirían el tráfico de armas hacia México, sino que también, la sociedad americana se volvería mucho más segura.

Por ejemplo, aquí al día mueren cerca de noventa personas a causa de un balazo, en el cincuenta por ciento de los casos donde una mujer es asesinada por su pareja íntima es a causa del arma de fuego, diario hay un accidente letal asociado con armas de fuego y ocurren muchos suicidios con arma de fuego en Estados Unidos”, concluyó Eugenio Weigend Vargas, del equipo de armas y violencia del Center for American Progress.

 

Con información de Alejandra Aguayo
Vm,

comentarios
CARGANDO...