#Decisión2017 #ElecciónEdoMex2017

¿Cómo votar en el Estado de México?

Teotihuacán, Estado de México, Zona arqueológica,

En el Estado de México se instalarán 18 mil 605 casillas en los 125 municipios que conforman la entidad. (Getty images, archivo)

En el Estado de México se instalarán 18 mil 605 casillas en los 125 municipios que conforman la entidad.

En todas ellas habrá plantillas de sistema braille para ayudar a personas ciegas o con debilidad visual a votar. También se colocarán mamparas especiales de apoyo a personas con algún tipo de discapacidad y éstas podrán usar un sello con la letra X para marcar la boleta electoral y cumplir con su derecho a sufragar.

De las 18 mil 605 casillas que se colocarán en todo el territorio mexiquense, 60 serán especiales. Éstas se ubicarán en lugares de alta afluencia de personas, como plazas públicas, centros comerciales, explanadas municipales, centrales de autobuses, zonas arqueológicas, entre otros.

En las 60 casillas especiales podrá votar cualquier persona que por diferentes motivos se encuentra fuera de la casilla que le corresponde de acuerdo a su domicilio y sección electoral.

Todas las casillas deben instalarse a las 7:30 de la mañana, abrir a las 8:00 y cerrar a las 6 de la tarde. Cada una de ellas se conforma por habitantes de la comunidad organizados con un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Para votar sólo se necesita la credencial de elector vigente y estar registrado en la lista nominal del Estado de México. Cumpliendo con estos requisitos, el ciudadano muestra a los funcionarios de casilla su pulgar derecho para verificar que no ha votado en otro lugar antes.

En la casilla se le entrega una boleta para la elección de gobernador. El ciudadano emitirá su voto de forma secreta dentro de un cancel o mampara electoral y lo tendrá que depositar en la urna correspondiente.

Después, funcionarios de casilla pondrán en la lista nominal el sello “voto 2017” junto al nombre de la persona que sufragó y en su credencial de elector colocarán una marca en el espacio de elecciones locales.

La visita a la casilla concluye con la devolución de la credencial y con la aplicación de un líquido indeleble en el pulgar derecho.

En estos comicios también tendrán participación los habitantes de la entidad que se encuentran fuera del país.

El Estado de México tiene 45 distritos electorales locales y 40 federales. Está dividido en 6 mil 459 secciones electorales.

Su lista nominal es de 11 millones 317 mil 686 electores.

 

Con información de FOROtv
Vm,

CARGANDO...