Inicio  /  Historias
FAMILIA

Cómo saber si tu hijo vio a Momo o algún otro contenido perjudicial en internet

Una experta da las claves para saber si tu hijo vio a Momo o algún otro contenido perjudicial en internet.

Existen múltiples contenidos inapropiados para menores en el internet; por ejemplo, el popular Momo Challenge (reto Momo en inglés), que se viralizó en el verano de 2018, cuando surgieron reportes de niños que se inflingieron lesiones a sí mismos debido a interacciones en Facebook y Whatsapp con un personaje de nombre Momo, que supuestamente invita a los niños a quitarse la vida.

El problema es que videos con este personaje aparecen incluso en plataformas enfocadas a niños, como YouTube Kids, y la exposición a este material puede ocasionar problemas psicológicos y físicos en los niños.

Señales preocupantes

Un niño que ha visto material inapropiado puede experimentar miedo que se manifiesta en un cambio en la conducta o en el estado de ánimo. De ahí que Lucrecia Morgan, psicóloga clínica y directora del Equipo Anti Bullying Argentina (ABA), recomienda “no desestimar si vemos algo que llama nuestra atención”.

“Debemos estar atentos a si se trata de miedos normales que son transitorios y que desaparecen con la contención del adulto o si, por el contrario, persisten en el tiempo, causando malestar en el niño e impidiendo su desarrollo normal: ahí reciben el nombre de trastornos de ansiedad y pueden ser motivo de consulta profesional”, señaló Morgan.

Ansiedad elevada, dificultades para dormir, angustia, irritabilidad, no querer hablar ni participar en actividades colectivas o reaccionar de forma agresiva, son posibles señales de alarma.

De ahí que enseñarles a los niños a identificar las señales físicas del miedo puede ser muy útil, tales como dolor de abdomen, presión en el pecho, dolor de cabeza, temblores, inquietud, entre otras.

Recomendaciones

De acuerdo con Lucrecia Morgan, las plataformas de internet “tienen estructuras adictivas que atrapan a los adultos y a los niños”. Es por ello que se deben establecer reglas en la familia para el uso de la red. Qué herramientas y redes pueden usar, cómo usarlas y el tiempo de uso diario.

“Es importante construir estos acuerdos junto con los chicos, dialogando y participándolos del armado de reglas. Deben entender que los límites tienen un sentido, que no son arbitrarios sino que están para proteger un valor”, recomienda la experta.

Un consejo que no se debe echar en saco roto. “Investigaciones demuestran que aquellos chicos en los que en sus familias existen reglas y acuerdos sobre el uso de Internet, tienen menos posibilidades de exponerse a conductas y situaciones de riesgo online“, señaló la psicóloga clínica.

Además, hay que explicarles a los hijos estrategias para salir de situaciones sociales que les generen incomodidad.

“Tenemos que enseñarles que si están con sus amigos y sienten vergüenza por tener miedo, hay formas de salirse de esa situación sin quedar expuestos: decir que quieres ir al baño, que te aburriste y no quieres mirar más, o que no te gusta, por ejemplo”.

Pero lo más importante es la confianza y el diálogo entre padres e hijos.

“Si no supo manejar esa situación, es porque no puede solo. Muchas veces los chicos no cuentan lo que les pasa porque tienen vergüenza o temor a la desaprobación de los padres. Si sospechas que algo le está pasando a tu hijo, intenta abrir una conversación de manera más indirecta y ofrécele tu apoyo”.

Así que se debe evitar el enojo o, peor, ridiculizar o minimizar los temores del niño.

“Si tu primera reacción es el enojo, es probable que no vuelva a contarte. No sobrereacciones y vayas a hacer un escándalo, por ejemplo, porque los amigos le mostraron un video de Momo. Los chicos suelen vivir estos episodios como una ‘escena’ y sentir vergüenza ante la actuación de sus padres. Tampoco te desesperes ni angusties, sino va a decir ‘mejor a mamá o a papá no le cuento porque se pone peor que yo'”, advierte Morgan.

Con información de La Nación