¿Cómo hacer la declaración anual de impuestos?

Pesos mexicanos (Getty images, archivo)

Pesos mexicanos (Getty images, archivo)

Cada año los contribuyentes registrados ante Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben realizar su declaración para informar a las autoridades de sus actividades y hacer sus deducciones.

Durante todo el mes de marzo se llevan a cabo para las personas morales.

Para las personas físicas es a partir de abril y vence hasta el día último.

Ahí todas las personas físicas, seres humanos comunes y silvestres, tenemos que declarar cuando obtengamos cualquier tipo de ingreso”, dijo el contador público Manuel Baltazar Mancilla.

Cuando ingresas a tu perfil en el portal del SAT con tus firmas aparecen todos los CFDI´S que se timbraron el año pasado de nómina para asalariados, tienes separados los ingresos grabables y exentos, retenciones entre mucha más información. Pero no siempre está completa.

Número uno controlar los estados de cuentas bancarios y saber qué depósitos tiene”, agregó el contador público Manuel Baltazar Mancilla.

Esta recomendación es debido a que, si tuviste depósitos en efectivo de familiares o de otras personas, por ejemplo, un préstamo, tendrás que aclararlo ante las autoridades fiscales.

Y por otro lado están las deducciones personales.

Gastos médicos, seguros de gastos médicos, el pago de mi crédito hipotecario, estos gastos los puedo yo disminuir, inclusive en las reformas que entraron en vigor en 2017 que serán para la declaración del 2018, ahora puedo también hacer deducibles el pago al nutriólogo y al psicólogo”, explicó el contador público Manuel Baltazar Mancilla.

Pero hay que informarnos bien de las limitaciones que estas tienen y de los estímulos fiscales.

Podemos hacer deducibles aportaciones adicionales a las afores, esas valen la pena considerarlas o bien podemos contratar con una compañía de seguros privada un plan de pensiones”, concluyó el contador público Manuel Baltazar Mancilla.

Sin duda, son muchos los planos que debemos cuidar para presentar nuestra declaración en tiempo y forma. Acércate con un especialista que te de detalle de la mejor forma en la que puedes presentar tu declaración fiscal.

 

Con información de Ana Laura Alanís
VM,

CARGANDO...