Comer rápido es peor para la salud de lo que crees

ComidaRapida

Comer apresurado es perjudicial para la salud (Pixabay).

En resumen, quienes comen rápido no le dan tiempo al cerebro de saber que ya alcanzaron la satisfacción y por eso acaban por comer más de lo que necesita el cuerpo.

Lo adecuado, dicen los expertos, es tomarse el tiempo suficiente para comer las porciones que recomiendan los nutriólogos, sin prisas ni distracciones.

Quienes hacen lo contrario, indica un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar síndromes metabólicos que van desde la obesidad y niveles elevados de colesterol malo hasta la presión alta.

Obesidad
México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos, según la OCDE (Pixabay).

México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos según la OCDE (Pixabay).

Uno de los responsables del estudio, el cardiólogo Takayuki Yamaji de la Universidad de Hiroshima, en Japón, llegó a la conclusión de que quienes comen rápido, ingieren más calorías y nutrientes de los que necesitan, pues se sienten satisfechos mucho tiempo después de que el cuerpo recibió la comida que necesitaba.

Luego de analizar los hábitos de consumo de tres grupos conformados por más de mil personas durante cinco años, se determinó que el 11.6% de quienes comían más rápido desarrollaban síndrome metabólico.

En contraste, los que comían a velocidad media o más despacio, eran los menos propensos a presentar problemas de este tipo.

Cuando la investigación comenzó en 2008, los sujetos de estudios eran adultos sanos de aproximadamente 51 años de edad.

Comida Balanceada
Comer sano es incluir todos los grupos de alimentos en cada comida (Pixabay).

Comer sano es incluir todos los grupos de alimentos en cada comida (Pixabay).

Yamaji explicó que este hábito de consumo causa fluctuaciones en los niveles de glucosa que pueden llevar al desarrollo de la resistencia insulínica, que es una de las causas de las enfermedades cardiovasculares.

Durante la reunión celebrada en California, el cardiólogo japonés dijo que “comer más despacio sería un cambio en el estilo de vida que es crucial para prevenir el síndrome metabólico”.

Hace unos años, una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, llevó a la conclusión de que, para perder peso, era necesario comer lento y darse el tiempo de disfrutar cada olor, sabor y sensación de los alimentos que se consumen.

Alimentos
Comer con velocidad moderada o lenta es mejor para la salud (Pixabay)

Comer con velocidad moderada o lenta es mejor para la salud (Pixabay)

A esta filosofía los investigadores de California la llamaron “mindfulness” o poner plena atención en lo que se consume.

Para quienes viven en grandes ciudades y no pueden darse la oportunidad de comer sin presiones, tal vez les sea útil saber que, para llevar una vida sana y mejorar su estilo de vida tendrán que tomarse el tiempo necesario para alimentarse de manera balanceada.

CARGANDO...