#Francia

Combate al terrorismo, una prioridad de Emmanuel Macron

Torre Eiffel iluminada por víctimas de terrorismo

La Torre Eiffel fue iluminada el 16 de noviembre de 2015 en honor a las víctimas del ataque terrorista. (Getty images, archivo)

Para Emmanuel Macron, presidente electo de Francia, una de sus obligaciones más relevantes será el combate al terrorismo.

En los dos últimos años han ocurrido más de una decena de ataques, en ciudades como París y Niza, dejando un saldo de más de 200 muertos y provocando que se decrete el estado de emergencia.

“Llevan prácticamente dos años y un poquito más azotados por actividades terroristas desde el Charlie Hebdó, después los ataques al Bataclán y el estadio, el atropellamiento del camión en Niza, que ha mostrado que Francia está en el ojo del huracán con los terroristas. Los terroristas han puesto ahí como una de sus banderas hacer vulnerable a la sociedad francesa”, dijo Francisco Franco, investigador de la Universidad Panamericana.

Un reto que, sin embargo, no resultará fácil para Emmanuel Macron.

Y es que hasta ahora todas las estrategias solo han frenado los ataques a gran escala, pero no impiden actuar a los llamados lobos solitarios.

“El terrorista del siglo XXI ya ni siquiera agarra una computadora, se radicaliza, empieza a abrazar una serie de ideas violentas y al otro día, agarra su coche y atropella a la gente. Ya no necesitan entrenamiento ni a veces financiamiento”, explicó Francisco Franco, investigador de la Universidad Panamericana.

Además, existen otros obstáculos. El grupo Estado Islámico es el autor de casi todos los ataques, pero no es el único. También está presente la red Al Qaeda, cuyos simpatizantes atentaron contra la revista Charlie Hebdó.

Asimismo, muchos de los terroristas son ciudadanos franceses o de la Unión Europea, por lo que tienen total libertad para entrar o viajar por su país.

Condiciones que harían fracasar medidas sencillas como aumentar la vigilancia o incluso cerrar las fronteras.

“Propuestas simples no necesariamente son buenas soluciones como esta. Cerrar fronteras no sirve de nada, poner cámaras no sirve de nada si no entendemos el fenómeno, la raíz del terrorismo que son gente que se ha venido radicalizando, que antes de llegar a ser terroristas son radicales y que eso hace que pasen por un proceso, un período donde abrazan la violencia”, concluyó Francisco Franco, investigador de la Universidad Panamericana.

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,

CARGANDO...