Circulación de billetes falsos en México

De acuerdo con el Banco de México, la circulación de papel moneda falso se incrementó 6.2% entre 2015 y 2016. (banxico.org.mx)

En México circulan más de 900 millones de pesos en billetes falsos. De acuerdo con el Banco de México, los más falsificados son los de 500 pesos, seguido por los de 200 y 100 pesos.

El año pasado se recibieron poco más de 270 mil piezas falsas a lo largo y ancho del país, en qué entidades federativas hay mayor número de piezas captadas por las instituciones de crédito, en la Ciudad de México, es donde hay un mayor volumen. Es un delito federal que se castiga con hasta 12 años de prisión””, dijo Alejandro Alegre Rabieta, director de Emisión del Banco de México.

Pese a la sanción que implica circular un billete falso, actualmente existen bandas organizadas que se dedican a clonar el papel moneda de diferentes denominaciones.

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado principalmente la falsificación de billetes de 500 pesos.

En 2016 se detectaron 127 mil 757 piezas apócrifas de esa denominación.

De 200 pesos fueron 72 mil 858 piezas apócrifas

Y de 100 pesos, 49 mil 311 piezas apócrifas.

Se trata de un delito cuyas ganancias son millonarias para organizaciones delictivas.

Quienes se dedican a circular billetes falsos, principalmente, tratan de sorprender en negocios comerciales.

Claro que sí, han intentado meter billetes falsos. Con frecuencia nos llegan a meter billetes de a 100 pesos y de a 200 pesos- y en ese caso ¿qué hacen? -los cancelamos, los rayamos, le ponemos billete falso”, dijo Eduardo, comerciante.

De la misma manera se ha detectado la circulación de piezas falsas en bancos y tesorerías de gobiernos locales.

Ese cajero está obligado a retener la pieza, a darte un recibo como último tenedor del billete, dice oye esta pieza presumo que es falsa, la voy a retener, no voy a abonar el valor de esa pieza en el pago que estoy recibiendo porque creo que no es auténtico, te doy un recibo en donde estoy plasmando las características de ese billete”, explicó Alejandro Alegre Rabiela, director de Emisión del Banco de México.

Las presuntas piezas falsas son llevadas a los laboratorios del Banco de México, donde se realiza un peritaje químico y se determina si es o no una pieza auténtica.

Si resulta falso también se le informa, oye de acuerdo a este dictamen del Banco de México se me dijo que efectivamente fue falsa esa pieza que presentaste en el pago de cierto servicio, no se le devuelve absolutamente nada al último tenedor porque es una pieza falsa y en ese caso el Banco de México tiene la obligación de presentar denuncia ante el Ministerio Público Federal”, añadió Alejandro Alegre Rabiela, director de Emisión del Banco de México.

De acuerdo con el Banco de México, la circulación de papel moneda falso se incrementó 6.2% entre 2015 y 2016.

Para evitar ser sorprendidos con la entrega de un billete apócrifo, más vale tomar algunas recomendaciones.

Tomando como ejemplo el que más se falsifica, el de 500 pesos. Primero tengo este hilo que le denominamos hilo en movimiento o hilo 3D, cuando muevo el billete este hilo contiene en su interior caracoles, si muevo el billete en sentido vertical, los caracoles se mueven en sentido horizontal”, explicó Alejandro alegre Rabiela, director de Emisión del Banco de México.

También se recomienda revisar otros candados de seguridad; las marcas de agua que se observan a contraluz, así como los relieves al tacto y la cinta metálica que los billetes tienen en su interior.

 

 

Con información de Rafael Trejo
Vm,

comentarios
CARGANDO...