Debatirán la existencia de Dios

existencia de dios, richard dawkins

Richard Dawkins (Photo by Don Arnold/Getty Images)

Un representante de la Iglesia Católica y un científico se sentarán públicamente a debatir sobre la existencia de dios.

Por un lado, estará el científico Richard Dawkins y por el otro el jesuita Gerardo Remolina.

Dawkins fue invitado a Colombia por el Marketing for Science and Research, la Pontificia Universidad Javeriana y la Embajada Británica. Dawkins es conocido por ser uno de los ateos más radicales en el ámbito científico. Cabe recordar que hay diferentes tipos de ateísmo, desde aquellos que suspenden el juicio y no se comprometen a afirmar ni negar la existencia de Dios (agnosticismo), aquellos que no creen en dios porque no hay evidencia contundente de su existencia (ateos moderados) y aquellos que niegan rotundamente la existencia de dios (ateos militantes como es el caso de Dawkins).

Ciencia y religión no siempre han estado divididas pero también se han visto enfrentadas de manera irreconciliable como cuando en el siglo XVII fue declarado hereje el italiano Galileo Galilei por enseñar que la tierra giraba alrededor del sol o cuando Darwin presentó el “Origen de las especies” en 1859 que explicaba la vida animal sin apelar al génesis. El libro de Darwin fue prohibido por el papa Pío X.

Así, una teoría “el evolucionismo” (se llama teoría porque hay evidencias que la soportan) quedó enfrentada a una idea como “el creacionismo” (la idea de que todo fue creado por un ser supremo). El enfrentamiento entre “evolucionismo” y “creacionismo” se ha politizado tanto que grupos religiosos han llegado a prohibir la enseñanza de la “evolución” en escuelas de Estados Unidos cosa que ha cambiado gracias a los estudios sobre el genoma humano y la evidencia de que el 98% de los genes que poseemos son los mismos que los de algunos primates.

Dawkins ha protagonizado varios debates frente a diversos jerarcas de distintas religiones y frente a científicos que defienden de alguna manera el creacionismo. Es biólogo, etólogo y profesor en varias universidades y autor de libros como “El Relojero ciego”, “El gen egoísta”, “El espejismo de Dios” y su última obra “Evolución” en el que demuestra que la evolución es un hecho irrefutable.

Por otro lado, el padre Remolina es considerado uno de los más altos exponentes intelectuales de la comunidad jesuítica. Fue rector del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús (a esta compañía religiosa pertenece el papa Francisco), ha sido catedrático de Filosofía de la Religión durante tres décadas y miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional.

El debate tendrá lugar el 4 de diciembre de este año en la Universidad Javeriana en Bogotá, el 5 de diciembre en la Universidad de Medellín y el 6 de diciembre en el Auditorio Gertemaní de Cartagena.

comentarios
CARGANDO...