¿Por qué se reunirá Trump con Xi Jinping?

Xi Jinping

(Photo by Feng Li - Pool/Getty Images)

Se anunció recientemente que Donald Trump recibirá a Xi Jinping, su homólogo chino, en Florida. Esta reunión, supuestamente servirá para que se puedan tratar temas de comercio y defensa, sin embargo el objetivo de esta reunión sigue siendo tentativo.

Esta es la primera vez que se reúnen los funcionarios para discutir. Y esto sucede en un contexto donde las tensiones han aumentado en la región del Pacífico en Asia debido a Corea del Norte y los movimientos de elementos militares de China en las islas del pacífico. También Japón se prepara para mover un barco de guerra en ejercicios navales.

Evitar una guerra comercial

Donald Trump ya expresó que se compromete a reconocer la política de “Una sola China”, después de una fuerte controversia que inició cuando el mandatario estadounidense habló con la presidenta de Taiwán. Pero esto es sólo una parte de las tensiones que han aparecido entre Estados Unidos y China.

Una de las preocupaciones principales es que China y Estados Unidos se vayan a una guerra comercial, donde aumenten impuestos a las exportaciones de uno u otro país de forma desmesurada. Los resultados de esto no son benéficos para ninguna de las partes, pues la estrecha relación comercial que tienen podría afectar a sus ciudadanos y productores.

Tranquilizar las tensiones con Corea del Norte

Por otra parte, hay una fuerte preocupación acerca de las crecientes tensiones que hay con Corea del Norte. Tan solo la semana pasada, Estados Unidos y Japón realizaron pruebas con su sistema de defensa para interceptar misiles después de que Corea del Norte lanzara un misil de prueba al Mar del Este. Esta acción fue considerada como la primera provocación durante la administración de Donald Trump.

Y las preocupaciones sobre Corea del Norte no son sólo de China, aunque el enfoque sea diferente, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos no están tranquilos con la actividad del gobierno de Kim Jong-Un.

Es por esto que están llevando a cabo un desarrollo de sistemas antimisiles para desplegar en la región. China por su parte advierte que esto podría llevar a una confrontación entre los dos países o bien a una carrera armamentista en la región, aumentando aún más las tensiones que podrían afectar a los países involucrados.

El ministro de exteriores de China, Li Wang, advirtió que “Las dos partes son como dos trenes acelerando uno hacia el otro.” Y además Wang añadió que:

Las armas nucleares no traerán seguridad. […] El uso de la fuerza no es la solución. Las conversaciones se merecen otra oportunidad y la paz está todavía a nuestro alcance.

Esto nos lleva a pensar en que el mejor camino que podría tomar Estados Unidos en esto es un acercamiento que invierta sus esfuerzos en la diplomacia en vez de apostar por actividades que involucren la fuerza militar.

Te invitamos a leer En una guerra comercial no hay ganadores si es que te interesa saber más sobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

comentarios
CARGANDO...