Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Piden en Change.org que se cambie la alerta sísmica

Al menos 400 personas han firmado la petición para cambiar el sonido de la Alerta Sísmica que suena en la Ciudad de México cada vez que se detecta un seísmo de alta intensidad.

Lee también: La voz de la Alerta Sísmica fue también la de Superman

Publicada tras el sismo del 19 de febrero, la solicitud del portal Change.org explica que el sonido actual de esta alarma “asusta a algunas personas y les causa mucho pánico”.

Debido a esto se propone que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, realice un consenso entre la población para revisar qué otro tipo de alarma podrían poner para “no asustar tanto” a la gente.

Hasta el momento la petición ha sido firmada por 406 personas de las 500 que se requieren para que la plataforma la considere una iniciativa seria.

Sin embargo, el que el proyecto llegue a meta de firmas no garantizará cambios inmediatos, ya que Change.org es una plataforma independiente que no tiene efectos directos en las decisiones de un gobierno, compañía u organismo.

A pesar de la relativa popularidad que ha tenido la iniciativa creada por el internauta identificado como Iván Rodríguez, varios comentarios vertidos en su página han sido negativos.

Change.org

Change.org

Change.org

Otros, sin embargo, han apoyado la iniciativa a través de sus comentarios, que según las reglas de uso de la plataforma, no pueden realizarse a menos que un usuario firme la petición.

Change.org

La Alerta Sísmica actual fue diseñada en 1993 para prevenir a la población de que un movimiento telúrico intenso se acerca a la ciudad. Se calcula que este sonido le da a la ciudadanía aproximadamente 50 segundos para reaccionar antes de que el seísmo comience a sentirse.

Una investigación reciente reveló que la voz que repite las palabras “Alerta Sísmica”, le pertenece al actor de doblaje y locutor de comerciales Manuel de la Llata García, quien también le prestó su voz a Clark Kent en el doblaje latino de la película Superman de 1978, así como al Doctor Cornelio en el Planeta de los Simios (1968) y a Han Solo durante un largometraje que explica cómo se hizo la primera película de la saga Star Wars (1977).