Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se desprende fachada en la Condesa por sismo de 7.2 grados

Uno de los pocos daños materiales registrados durante el sismo de hoy, 16 de febrero, en la CDMX, fue una fachada que se derrumbó en la colonia Condesa.

Después del temblor de 7.2 grados que sacudió a la capital mexicana, hubo momentos de pánico. Muchas personas volvieron a sentir miedo por el recuerdo del devastador sismo del 19 de septiembre.

Y el pánico se agravó en la colonia condesa luego de que se observara una fuerte polvareda por el desplome de una fachada.

El hecho ocurrió en el número 232 de la calle Ámsterdam. Se trata de un edificio que ya había sido acordonado después del pasado sismo en la CDMX. De hecho, los vecinos de la zona habían informado a las autoridades de la fragilidad de la fachada. Pero nadie hizo nada al respecto.

En ese momento, muchas personas ya habían abandonado los edificios y se encontraban en las calles y los camellones. Por eso, la polvareda levantada por la fachada causó incertidumbre entre los testigos: todos temían lo peor.

Sin embargo, este incidente no pasó a mayores y, hasta ahora, no ha habido ningún otro daño material que reportar en la CDMX. Tampoco hubo otras afectaciones mayores en Puebla, Oaxaca y Veracruz donde también repercutió el sismo.

La alerta sísmica sonó cerca de ochenta segundos antes de que se sintiera el terremoto. Y, a pesar de que fue un movimiento telúrico fuerte, la anticipación de las alertas en todo el país evitó que hubiera heridos de gravedad. Tampoco se han reportado víctimas mortales en las zonas afectada por el sismo.

Las autoridades siguen evaluando la integridad estructural de sismos como el de Ámsterdam 232 y muchos vecinos han exigido que se apresuren las demoliciones para no poner en riesgo vidas humanas.

Con todo, este sismo fue más espanto y ansiedad que afectaciones graves, como se observó en las imágenes compartidas en redes sociales. Y la respuesta de los mexicanos es cada vez más efectiva frente a estos fenómenos naturales que tanto nos han hecho sufrir últimamente.