Inicio  /  Historias
DEBATES Y ENTREVISTAS

El Mundial del debate en la CDMX

La Ciudad de México recibió a los mejores debatientes universitarios del mundo. Por primera vez Iberoamérica albergó la sede del World Universities Debating Championship, con el objetivo de promover la cultura del debate en México.

Este mundial es la competencia de debate en habla inglesa más grande del mundo; fue organizada por la Asociación Mexicana de Debate, que tiene apenas dos años de existencia.

Participaron más de mil jóvenes estudiantes de más de 200 universidades de todo el mundo, entre ellas Oxford, Cambridge, de Reino Unido; Harvard y Yale, de Estados Unidos, y la universidad de Tel Aviv, de Israel.

“El Campeonato Mundial de Debate Universitario es el evento más importante de su tipo a nivel mundial…compiten debatiendo temas que se les dan a conocer quince minutos antes, ellos no tienen idea del tipo de tema que puede ser y además se les asigna la postura, es un formato de debate que se llama parlamentario británico o parlamentario internacional que se ha utilizado por más de 200 años en diferentes países”, explica David Alatorre, de la Asociación Mexicana de Debate.

En esta edición, la número 38, se registró, por primera vez, la mayor participación de estudiantes mexicanos, a través de siete universidades, entre ellas la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de las Américas Puebla.

“Creemos que este campeonato es el que puede llamar la atención por ejemplo a medios como ustedes, a sector público a sector privado, las universidades y que decidan competir en este formato y conocer la cultura del debate”, añade David Alatorre, de la Asociación Mexicana de Debate.

El mundial de debate busca que sus participantes se conviertan en ciudadanos informados, capaces, analíticos, críticos y empoderados en una era donde el conocimiento está en la palma de la mano.

La Asociación Mexicana del Debate tiene el objetivo de que esta actividad se implemente en las universidades, incluso en las escuelas.

Por su parte, Montserrat Legorreta, de la Asociación Mexicana de Debate, dice: “Creemos que la Asociación Mexicana de Debate ha dado a conocer y ha demostrado que los jóvenes pueden liderar proyectos importantes y que nosotros podemos generar proyectos de impacto donde mejoremos la educación. La Asociación Mexicana de Debate existe para mejorar el panorama educativo de este país”.

Los estudiantes mexicanos hicieron historia en este mundial, nunca se había llegado a una final de masters en este campeonato internacional.

“Para nosotros es como los resultados de muchísimo tiempo de trabajo, de una iniciativa de muchas personas, de mucho trabajo en equipo y sobre todo mucho orgullo”, subraya Valeria Hernández, de la Universidad michoacana.

Para Tito Ortiz, del ITAM, “también vale la pena apostarle a la juventud a través de este tipo de ejercicios académicos”.

“Nosotros venimos aquí a demostrar que América Latina y específicamente México tenemos una masa crítica de jóvenes que estamos haciendo este tipo de eventos maravillosos donde podemos discutir ideas, dialogar y sobretodo generar críticas y propuestas bastante interesantes que eventualmente quisiéramos pudieran tener un impacto dentro de nuestra sociedad”, añade por su parte Alberto Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara.

Los estudiantes mexicanos destacaron entre los mejores debatientes del mundial y fueron reconocidos, junto al resto de los ganadores, durante una cena de gala en el Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico

La próxima edición de este mundial se realizará en Sudáfrica.

 

Con información de Alan Gilberto Hernández 

AAE