Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Las colonias de la CDMX con el mayor número de mascotas secuestradas

El secuestro de mascotas en la CDMX es un crimen que va en aumento, de acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. De 2015 a la fecha se tiene registro de 232 investigaciones por robo de animales, aunque se estima que el número de casos debería ser mucho más elevado al tomar en cuenta los secuestros no denunciados.

Gracias a la poca cultura de denuncia en este tipo de robo, el crimen organizado se ha topado con un negocio muy lucrativo y de poco riesgo. Al pedir un rescate por la mascota secuestrada, el criminal explota el vínculo emocional entre el animal y su dueño, y no pocas personas están dispuestas a pagar más de 10 mil pesos por la liberación de su perro, gato o ave.

Asambleístas de la CDMX como Rebeca Peralta León y Elizabeth Mateos lamentan que la delincuencia busque explorar nuevas oportunidades que ofrecen actividades ilícitas como el secuestro y la extorsión. Ahora una familia no solo debe cuidar de sus seres queridos, también debe proteger a los animales de la casa, a riesgo de que se vuelvan blancos de una banda secuestradora.

Según reporta Excelsior, las colonias con mayor número de casos denunciados con robo de mascotas son Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista, zonas residenciales de familias de clase media y media-alta.

En lo que a perros se refiere, las razas más codiciadas por secuestradores son las de Pomerania, Maltés, Chihuahua, Schnauzer, Rottweilers, Bull Terrier inglés, Labrador y Husky Siberiano. Además, hay ciertos factores que pueden incrementar el valor del rescate. Por ejemplo, si se trata de cachorros de raza pura o si cuentan con un certificado de pedigree.

Las autoridades resaltan que uno de los métodos más importantes para combatir este delito es la denuncia.