Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Muere intoxicada niña que fue automedicada por sus padres

La menor de edad Candelaria Jiménez Jiménez falleció el pasado martes 5 de diciembre en las instalaciones de la Cínica 1 del IMSS de Ramos Arizpe, Coahuila. La causa de la muerte fue una intoxicación provocada por medicamentos que sus familiares le dieron sin receta médica.

Lee Más:

Síntomas de intoxicación por fármacos

Candelaria, de 11 años, despertó en la madrugada del martes 5 con malestar en el estómago y la garganta, sus padres decidieron automedicarla con medicamentos como Paracetamol, Naproxeno, Sufatiazol y Trimetroprima, misma que sólo se debería adquirir con receta médica.

Cuando la niña recayó fue llevada de urgencia a las instalaciones del IMSS. Representantes de la Cínica 1 informaron que la menor presentaba síntomas como vómito y diarrea y fue diagnosticada con intoxicación provocada por la ingesta de los fármacos. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, Candelaria fue declarada muerta a las 6:00 am del pasado martes.

Responsabilidad de los padres

Los padres de la pequeña fueron entrevistados por las autoridades. Aún no ha habido un pronunciamiento oficial sobre su situación legal.

El cuerpo de Candelaria Jiménez Jiménez fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la entidad para determinar la causa de muerte con la precisión requerida.

Lee Más:

La automedicación en México ostenta cifras alarmantes

Datos del INEGI señalan que, a pesar de las múltiples medidas tomadas para detener la automedicación en la población del país, más del 42% de la gente encuestada en diversos censos, se automedica con antibióticos u otros fármacos de fácil acceso utilizados para combatir el dolor de garganta y pecho, situación que acarrea fuertes riesgos a la salud.

 

Con información de: Vanguardia