Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Exigen que toda persona que use la alerta sísmica en broma debe ser sancionada

Ya viene establecido en el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el cual sanciona con una multa de mil 585 a 2 mil 264 pesos o de 25 a 36 horas de arresto a toda persona que use la alerta sísmica en broma. Ahora los diputados exigen que se aplique la ley.

Luego del sismo del 19 de septiembre en el centro del país, han surgido varios reportes de gente que ha hecho mal uso de la alerta sísmica, provocando pánico y confusión indebida entre los ciudadanos. Esto mismo indicó en la ALDF la diputada Rebeca Peralta, citando desalojos de casas, escuelas, oficinas y unidades habitacionales a causa de una falsa alarma.

Aunque la alerta sísmica debe ser una herramienta para prevenir a la población cuando se detecta un movimiento telúrico, la alerta en sí misma es capaz de provocar una crisis nerviosa o hasta peor. El 23 de septiembre, dos mujeres de la CDMX murieron de un infarto al escuchar la alerta, activada por un sismo lejano que no tuvo ningún impacto en la ciudad.

Por tal motivo, es necesario generar conciencia entre la ciudadanía sobre los peligros de usar la alerta con el fin de “jugarle una broma” a la gente.

Via Excelsior.