Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Científicos creen haber hallado nueva especie de humanos

Una remota población de Oceanía podría develar un secreto guardado por cientos de miles de años: la clave de la evolución humana.

Ryan Bohlender, investigador de la Universidad de Texas, reveló las pistas que podrían llevar al descubrimiento de una nueva especie humana diferente a la que todos conocíamos y que pudo haberse cruzado con los Homo sapiens primitivos hace cientos de miles de años.

El objetivo original del equipo de Bohlender era determinar cuánto material genético queda de la cruza de los neandertales y los denisovanos, posible nueva especie descubierta en Siberia en 2010, en los humanos modernos. Sin embargo, la investigación dio un giro inesperado cuando se descubrió que los pobladores de Melanesia conservaban 1.1% de esos genes, un porcentaje muy superior al de cualquier otro grupo demográfico del planeta.

Mientras que en los europeos la herencia denisovana desapareció totalmente, los asiáticos aún conservan 0.1%, lo que demuestra que estos genes se han diluido con el paso de los milenios hasta prácticamente desaparecer.

Entrada de la cueva en Denísova donde se hallaron los restos de los homínidos del mismo nombre (Wikimedia Commons).

Lo más interesante es que esta población de aborígenes oceánicos no solo conserva una gran cantidad de ADN denisovano, sino que su material genético esconde rastros de una tercera especie diferente a la de los neandertales y denisovanos de la que no se sabía nada y que, probablemente, también se mezcló con Homo sapiens.

Esta “tercera especie”, si bien tiene similitudes con el ADN desinovano, posee extrañas alteraciones que le permiten a los especialistas clasificarla como “algo diferente”.

Bohlender cree que esta especie desapareció hace miles de años, pero que logró mezclarse con nuestros antepasados. Prueba de ello es la configuración genética de los pobladores de Melanesia.

Habitantes de Melanesia (Wikimedia Commons).

La importancia de conocer nuestra herencia genética no solo radica en alcanzar un mejor entendimiento de nuestro origen, sino también para saber exactamente porqué hay grupos étnicos más susceptibles a enfermedades que otros.

Por ejemplo, se sabe que el ADN neandertal que comparten europeos y asiáticos actuales es la razón por la que algunas personas sufren ataques cardiacos, depresión o incluso ciertas afecciones en la piel.

Melanesia es una de veintidós subregiones geográficas que la ONU dividió con fines estadísticos. Pertenece a Oceanía y la componen cuatro países: Fiyi, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.