Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

La CDMX busca voluntarios para formar parte de sus brigadas de emergencia

El Gobierno de la Ciudad de México busca voluntarios para conformar brigadas que estén listas para organizar a la sociedad en situaciones de emergencia como el sismo del 19 de septiembre.

Por medio de la plataforma Voluntarios de Corazón CDMX, los voluntarios con ganas de apoyar podrán inscribirse en este programa impulsado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ciudad unida

Con el fin de vivir en una ciudad mejor preparada y de mayor resiliencia, cada una de las 16 delegaciones contará con brigadas entrenadas para coordinar mejor la ayuda solidaria que tanto se distribuyó tras el sismo pasado, aunque de manera caótica.

“Este, que es un símbolo que estuvimos trabajando y que estuvimos colocando, ustedes lo vieron en todos los lugares de atención; que son una mano que está ayudando precisamente a esta tarea voluntaria de rescate, hoy estamos entregando esto”.

Dijo Mancera en referencia a unos distintivos que se entregaron a los primeros voluntarios que se sumaron a la iniciativa, integrantes de los Boy Scouts y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Solidaridad sin distinciones

El mandatario capitalino estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, al momento de anunciar dicho proyecto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Los “Voluntarios de Corazón CDMX” estarán organizados de acuerdo al perfil, disponibilidad, aptitud, habilidad e interés de cada voluntario, aunque Mancera resaltó que se trata de un proyecto incluyente, es decir, todo mexicano es bienvenido, incluyendo aquellos que no residen en la capital:

“Ya no hay más requisitos porque decían: ‘Oye, ¿y tengo que ser muy alto o tengo que ser muy bajito, tengo que ser muy delgado o tengo que ser muy fuerte?’, no, no, nada más con ganas de participar”.

Las brigadas se dividirán en dos vertientes: 1) actividades de respuesta inmediata, para emergencias o contingencias y 2) actividades programadas, las cuales se ajustarán a un calendario durante el año. Se podrá requerir un determinado nivel de experiencia solo para actividades especializadas, como contención emocional o revisión de inmuebles.

 

En caso de estar interesado, puedes informarte e inscribirte por este enlace.