Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Así es como la CDMX mejoró los altavoces de la Alerta Sísmica

Para asegurarse que todos los capitalinos tengan tiempo de reaccionar ante un sismo de alta intensidad, el gobierno de la CDMX realizó un análisis del sistema actual de altavoces de la Alerta Sísmica para saber exactamente qué puntos de la ciudad necesitan más atención y en cuáles su aviso no se escuchaba tan fuerte.

Como resultado de dicho estudio, se determinó que son necesarios entre 800 y mil altavoces adicionales a los que ya están distribuidos en la ciudad.

La ciudad mejor preparada

Ahora la CDMX tendrá que instalarlos en las zonas que los mismos capitalinos determinaron como las que más necesitaban su presencia. De esta manera, quienes en el pasado no hayan podido escuchar bien la alerta, podrán hacerlo porque habrá un altavoz más cerca.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad, dijo en una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), que además de colocarse en los puntos donde la gente más los requiera, los altavoces se instalarán cerca de zonas escolares y hospitales.

Mancera incluso se comprometió a instalar la totalidad de los altavoces adicionales en las ocho semanas posteriores a su anuncio.

El mandatario capitalino también comentó que no sabe cuánto presupuesto se necesitará para cumplir esta tarea, pero que no se escatimará en gastos para prevenir mejor a los capitalinos en caso de que un sismo fuerte se aproxime a la ciudad desde los epicentros más comunes.

“Hay que recordar que muchas de las cámaras de la Ciudad de México no tienen altavoces, es decir, está el sistema de seguimiento con las cámaras pero no altavoces; ahora estamos haciendo un reforzamiento que consideramos necesario, sobre todo porque la gente lo está pidiendo,” dijo Mancera.

La Alerta Sísmica en la app del 911

Días más tarde, el 2 de noviembre, el jefe de gobierno anunció que la aplicación oficial del número de emergencias 911 se actualizará automáticamente para agregar la alerta sísmica entre sus funciones. Así, quienes la tengan instalada en sus teléfonos Android o iOS podrán escucharla aun cuando no están cerca de un altavoz.

Escuchar la Alerta Sísmica a tiempo permite a los capitalinos enterarse con tiempo suficiente de que un sismo se acerca. Esto facilita tomar las medidas preventivas necesarias, ya sea abandonando un inmueble o siguiendo el protocolo de seguridad dispuesto por las autoridades competentes.

Mancera urgió a la gente a descargar la app del 911 si aún no la tienen y que quienes ya la tengan en su teléfono, no se preocupen en actualizarla, porque esta lo hace automáticamente.

La app es gratuita y es posible bajarla desde las tiendas Google Play de Android y App Store de Apple.

Para tranquilidad de los que sufren por las constantes alarmas sísmicas de otras aplicaciones, la de la CDMX se activará solo cuando Centro de Instrumentación y registro sísmico (CIRES) detecte un sismo intenso que tenga el potencial de dañar inmuebles o estructuras.