Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Historias de sobrevivientes de Los Girasoles, en Coapa

En lo que queda de un edificio de departamentos en la calle Rancho del Arco número 32 en la colonia Los Girasoles Coyoacán en la zona de Coapa, los vecinos han registrado los datos de ocho personas fallecidas, incluyendo una bebé de 45 días de nacida.

[bc_video video_id=”5583808089001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

También se reportan 54 sobrevivientes. La última persona rescatada con vida responde al nombre de Adela, tiene 86 años de edad y fractura en cadera.

Ella relató cómo vivió el sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre y los días posteriores. “Todo se cayó horriblemente pero ya no vi porque la luz se apagó y entonces ya me quedé orando y orando y orando.”

Claudia vivía en lo que hoy es una zona de escombros de material de construcción mezclado con muebles, ropa y cualquier clase de objeto personal.

“Yo vivía en la planta baja”, dice, mientras relata que perdió todo en un departamento que rentaba desde hacía dos años. “Perdimos todo, de mi trabajo hicieron el acopio y nos regalaron ropa que es la que estoy usando y mi esposo también.”

Sin importar sus pérdidas materiales, Claudia se ha mantenido en la zona colapsada ayudando a otras personas a recolectar víveres, ropa y artículos de primera necesidad para sus vecinos y otros damnificados por el sismo.

“Es ser solidario, es darles con cariño, tratar de reconfortarlos darles ese abrazo, esa palmada en la espalda y decirles, estamos vivos. Muchos de los que salieron de aquí es una segunda oportunidad que rescatamos vivos, es juntarnos, es unirnos”

Para Claudia y sus vecinos de lo que era el número 32 de la calle Rancho Arco, la mejor noticia del día fue que de los escombros se pudo rescatar sano y salvo a un perro, un cachorro bulldog francés que permaneció atrapado desde el martes.

(Con información de Enrique Martínez)

 

 

tfo