Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Si perdiste tu casa y escrituras a causa del sismo esto es lo que debes hacer

A causa del sismo del pasado 19 de septiembre mucha gente ha perdido su hogar, probablemente con todas sus pertenencias y documentos oficiales.

Los inmuebles en México cuentan con un registro oficial ante un notario que permite demostrar que la vivienda es de nuestra propiedad. En caso de no contar con estos papeles, por causa del sismo, el Colegio Nacional del Notario Mexicano recomienda que:

  • Si tu propiedad se encuentra escriturada, puedes recuperar tus papeles con el notario que realizó el tramite, siempre y cuando no haya pasado más de cinco años desde que se realizó el tramite.
  • Si ya pasó más de ese tiempo tienes que acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la propiedad de tu localidad o estado. El contar con el número y nombre del notario que hizo el trámite, el número y la fecha de la escritura ayudarán a agilizar el trámite.
  • Si en definitiva no cuentas con ninguno de esos datos y tu propiedad está hipotecada, puedes ir al banco donde solicitaste la hipoteca; ellos te deben dar los datos que te ayudarán a recuperar la escritura.
  • Si tu propiedad no está escriturada lo que debes hacer acudir a un notario para recibir asesoría de los pasos a seguir para conseguir escriturarla.
  • También te puedes apoyar en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de la numeración para elaborar un argumento sólido que te permita demostrar que esa vivienda es tuya.