Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Así fue la primera fotografía a un eclipse

La primera fotografía  que se tomó a un eclipse fue el 28 de julio de 1851 realizada por Julius Berkowski en Prusia (Reino Alemán que se disolvió después de la Segunda Guerra Mundial).

Hasta el siglo XX los eclipses solares eran la única opción para que los científicos observaran y estudiaran la atmósfera externa del Sol pero gracias al desarrollo de la fotografía se hizo posible poder registrar una imagen fija de la estrella en un eclipse total.Para poder lograrlo se realizaron diferentes procesos en las primeras imágenes y la más exitosa fue el Daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico anunciado de forma oficial en 1839,inventado por Louis Daguerre con un funcionamiento diferente a los otros ya que la imagen se formaba en una superficie plana.

Doce años después de usar el procedimiento de Daguerrotipo, capturar un eclipse total solar era un reto porque se tenía que encontrar la manera de evitar el contraste extremo que se produce entre la corona del Sol y la sombra oscura de la Luna.

El Observatorio Real de Prusia encargó que uno de sus expertos en Daguerrotipo, Johann Julius Friedrich Berkowski, que capturará el momento del eclipse. Julius aceptó el reto y le adjudico a su cámara un pequeño telescopio y realizó una exposición de 84 segundos poco después de que comenzó el eclipse total solar.

La fotografía fue tomada desde un punto de observación principal en el observatorio real en Konigsberg en Prusia y el resultado fue la primera imagen de un eclipse total solar; desde ese momento la afición por fotografiar estos fenómenos naturales continua. 

El próximo 21 de agosto aparecerá un eclipse solar, un espectáculo natural muy esperado tanto por los investigadores y  tendrá una duración de dos horas con 36 minutos .