Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Ya puedes tramitar tu acta de nacimiento por internet y aquí te explicamos cómo

El acta de nacimiento es un documento indispensable para todo mexicano. No solo es una forma oficial de identificación, también te lo pueden pedir cuando solicites un nuevo empleo, rentes un departamento o saques tu pasaporte, entre muchos otros trámites.

Por tal motivo, siempre es recomendable que tengas no una, sino varias copias de tu acta, aparte de la original (la cual siempre debe estar guardada en un lugar seguro). Para la expedición de una copia certificada del acta de nacimiento, lo común era acudir en persona al Registro Civil o a un kiosko de Tesorería con las copias de los documentos pertinentes.

Pero a partir de este año, este trámite molesto es más sencillo que nunca, ya que ahora lo puedes hacer todo por internet y a la hora que gustes. (Nota: “Al momento las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son: Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México. Pronto se irán sumando más.”)

Es muy sencillo:

  • Ingresa a este enlace del gobierno federal y dale click al primer botón azul que dice “Consulta e imprime tu acta de nacimiento”.
  • Lee bien la información sobre los documentos necesarios y los costos para realizar el trámite y dale click al botón azul que dice “Trámite en línea”.
  • Ingresa tus datos personales (incluyendo tu CURP) para que el sistema te localice en la base de datos y verifica que toda la información sea correcta en la sección de “vista previa”, ya que así es como saldrá en la copia de tu acta.
  • En lo que respecta al método de pago, solo ingresa los datos del tarjetahabiente, sigue las instrucciones en la pantalla y anota el número de folio en caso de cualquiera aclaración.
  • Si la transacción es aprobada, dale click al botón que dice “Descargar acta”. Podrás descargar el documento en PDF o enviarlo a tu correo electrónico.

Ahora bien, si no tienes tarjeta de crédito…

  • Puedes elegir la opción de “pago referenciado” y el sistema te proporcionará una forma con un código de barras, el monto a pagar, un número de folio, y una lista de establecimientos donde podrás pagar en efectivo. Es necesario que imprimas esta forma y se lo presentes al cajero.
  • Una vez hecho el pago, regresa a la página principal y dale click al segundo botón azul “Ingresa folio de seguimiento”.
  • Ingresa el número de folio que aparece en la forma y descarga tu acta en PDF o envíalo a tu correo electrónico.

¡Y eso es todo! Ya tienes tu acta de nacimiento. Si es necesario que la imprimas, asegúrate de que sea en papel tipo bond.

Por si tienes dudas, mira este video: