Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Niños genios mexicanos triunfan en campeonato mundial de matemáticas

Niños mexicanos triunfaron en la presente edición del Campeonato Internacional de Cálculo Mental 2017, participando junto a 550 alumnos de 30 países distintos, de 5 a 13 años de edad.

Entre este equipo de estudiantes distinguidos figuró Gustavo García Salazar, quien brincó a la fama nacional por resolver correctamente 70 problemas de cálculo en 3 minutos y 40 segundos, hazaña que le valió el acceso a la etapa final de esta competencia internacional de matemáticas.

Originario de Tampico, Gustavo compitió el mes pasado en las eliminatorias con otros 200 niños en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una vez que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, Gustavo fue invitado a formar parte de un equipo de cinco niños que representaron a México en el campeonato, llevado a cabo en Kuala Lumpur, Malasia.

Gustavo obtuvo el título de Grand Champion al resolver todos los problemas de cálculo mental sin cometer error alguno. Más sorprendente aún es que sus compañeros obtuvieron tanto éxito como él en el encuentro de matemáticas.

Sergio Chapa, de Chihuahua, y Gabriel Chavelas, de Toluca, igualmente obtuvieron el título de Grand Champion. Por su parte, Alejandro Flores, de Metepec, se adjudicó el título de Campeón, mientras que Leonardo Torres, también de Metepec, se llevo la tercera posición.

Gustavo, el pequeño Grand Champion que cursa el segundo año de primaria en el Instituto Cultural Tampico fue felicitado por Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.