Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

6 lugares gratuitos de la CDMX para visitar en vacaciones

Llegaron las vacaciones de verano, y contrario a lo que muchos piensan, no es necesario gastar mucho dinero para divertirse, de hecho, la Ciudad de México cuenta con muchos lugares y actividades que pueden disfrutarse de forma gratuita.

A continuación, una lista de recomendaciones:

Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Hace un par de años esta sección fue totalmente remodelada y ahora es un bello espacio funcional con múltiples opciones para los visitantes.

Entre otras cosas cuenta con amplios espacios verdes para descansar o pasar el rato con la familia, dos lagos que invitan a caminar, pistas para corredores y ciclistas, áreas de juegos, museos, gimnasios al aire libre, un skatepark, y claro,el Paseo de los Compositores y sus hermosas fuentes.

Si no lo han visitado últimamente vale la pena darse una vuelta, se llevarán una agradable sorpresa.

Paseo de los Compositores. (Imagen tomada de Facebook)

Fuente de Tláloc, en la Segunda Sección de Chapultepec. (Imagen tomada de Facebook)

Barrio de Chimalistac

Este barrio, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, es un autentico oasis en la ciudad que invita a ser fotografiado una y otra vez.

Ubicado entre las avenidas Universidad, Miguel Ángel de Quevedo e Insurgentes, las calles empedradas de este barrio, sus puentes de piedra y sus casas estilo colonial le dan a este rumbo un aire provinciano y nostálgico.

(Imagen tomada de Twitter).

Aquí la recomendación es caminar e ir descubriendo -entre pequeñas plazuelas, fuentes e iglesias- un poco de ese México al que la modernidad poco a poco ha ido sepultado. La mejor forma de llegar es en metro, bajando en la estación Miguel Ángel de Quevedo.

Como dato extra, es en este barrio en donde ocurre gran parte de Santa, inolvidable novela escrita por Federico Gamboa.

Museos en domingo

La Ciudad de México es una de las metrópolis del mundo con más museos y los domingos todos son gratuitos. De esta forma, lo único que deberás hacer es decidir a cuáles quieres ir primero e irte programando semanalmente.

¿Recomendaciones? Puedes empezar con el Museo de Antropología e Historia, el de Memoria y Tolerancia, el del Templo Mayor. También valen la pena el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Casa Azul de Frida Kahlo.

Tláloc, el dios de la lluvia, en el exterior del Museo Nacional de Antropología e Historia (Wikimedia Commons).

Parque Bicentenario

Se trata de uno de los parques más grandes de la Ciudad de México y, como es relativamente nuevo, muchos desconocen su existencia. Construido en el espacio que anteriormente ocupaba la Refinería 18 de marzo, fue construido con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Cuenta con canchas de basquetbol, voleibol y futbol; pista para patinar, de bicicleta y para corredores; areneros para los niños pequeños; invernadero con más de 2 mil flores distintas; amplias extensiones de áreas verdes; zona para realizar picnics; museo con exposiciones gratuitas; y hasta un lago artificial.

Se encuentra en Av. 5 de Mayo No. 290, en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, a la salida del Metro Refinería. Abre de martes a domingo de 07:00 a 18:00 hrs. Ojo, el acceso a las mascotas está prohibido.

(Imagen de parquebicentenario.gob.mx/)

Rotonda de las Personas Ilustres

Hace unas semanas fue reabierta después de casi un año de remodelaciones. En este espacio, ubicado en el corazón del Panteón Dolores (Av. Constituyentes, junto a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec), se encuentran enterrados algunos de los mexicanos más importantes en la historia de nuestro país.

En un ambiente de solemnidad y tranquilidad, los visitantes pueden apreciar cada uno de los mausoleos que representan la personalidad de estos mexicanos, reconocidos en distintas áreas del arte, la ciencia y la política. Entre estos personajes inolvidables están David Alfaro Siqueiros, Amado Nervo, Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, José Clemente Orozco, Rosario Castellanos, Dolores del Río, Diego Rivera y Agustín Lara, por mencionar algunos.

Puedes visitarla de Lunes a Domingo de 8 a 17 horas.

Reabren la Rotonda de las Personas Ilustres que se encuentra en el Panteón Civil de Dolores. (@osoriochong)

Cerro de la Estrella

Este lugar guarda una importancia histórica y cultural poco valorada. Se encuentra en el corazón de la delegación Iztapalapa y entre sus muchos atractivos está el Museo Arqueológico del Fuego Nuevo, una pista para corredores, juegos infantiles, un mirador que ofrece una vista prodigiosa de la Ciudad de México, espacios para hacer un picnic y una pirámide en el punto más alto del cerro.

Si bien hay que caminar para llegar hasta la cima (unos 20 minutos), el esfuerzo se ve recompensado con la experiencia y las calorías que perderás en el proceso.

(Imagen tomada de Twitter).