Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Una moneda de 10 centavos cuesta 14.52 centavos

Cualquiera pensaría que producir una moneda de diez centavos, aunque fuera en cantidades masivas, no excedería el valor que estas exhiben. Irónicamente, el crear cada una de estas monedas tiene en realidad un costo de 14.52 centavos, por lo que el Banco de México propuso en 2016 al congreso sacar de circulación estas monedas.

Acorde a una investigación del diario actualmente hay 11 mil 190 millones de monedas de diez centavos, y si tomamos en cuenta el costo, esto representa un gasto de al menos mil 624 millones de pesos.

El Banco de México (Banxico) resaltó que este era solo el precio actual, pues la moneda ya había pasado por una reducción de costo. En efecto, antes de su última reducción, fabricar una moneda de diez centavos tenía un costo de 16.88 centavos.

En entrevista para El Financiero, Alejandro Alegre, director General de Emisión y Cajero Principal del Banxico, dijo estar consciente del problema generado por el gasto de producción.

El mercado las sigue requiriendo. Este año y el anterior hemos acuñado menos monedas de 10 y 20 centavos que en años anteriores”

No obstante, Alegre argumentó en favor de un cambio que este año el 69 por ciento de los productos en la canasta básica del consumidor está valuado en base cero o de 50 centavos disminuyendo así la demanda de monedas de cinco, diez o 20 centavos para su compra o redondeo. Con esta medida y la compra de las monedas de 10 y 20 centavos a su valor facial en diversas instituciones bancarias se planea en poco tiempo hacer que esta moneda deje de circular.

Con información de: El Financiero