Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Qué es un pejelagarto?

Tal vez hayas oído hablar sobre el pejelagarto pero ¿sabes bien qué es y dónde se encuentra este animal?

El pejelagarto es un pez predominantemente de agua dulce, que sólo se encuentra en América del Norte y Central; entre Montana, el sur de Quebec y Costa Rica. Es una criatura muy interesante y es considerada como un fósil viviente ya que está tan bien adaptada que en más de 100 millones de años no ha tenido un solo cambio evolutivo.

Su nombre en inglés, gar o garpike proviene de una palabra sajona que significa lanza debido a su forma alargada y tubular. Su cabeza se parece a la de un lagarto pero su cuerpo es de un pez.

Existen diferentes especies, sin embargo la más conocida habita en los ríos de México específicamente en Tabasco. Su pesca es más común en los municipios de Nacajuca, Centro, Jonuta y Centla, lugares de lagunas y pantanos .

Se conoce como un platillo exótico, su sabor es muy similar al del corazón; su carne es espinosa  pero suele comerse asada acompañada de tortillas y salsas. También  es común comerlo en tamales.

Una de las razones por las que los pejelagartos han sobrevivido durante tanto tiempo es debido a su capacidad para prosperar incluso en las aguas más inhóspitas.