Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

¿Por qué el Día del Estudiante se celebra el 23 de mayo en México?

El Día del Estudiante se celebra en varios países del mundo, pero cada uno lo hace en una fecha que fue trascendental para la educación

En 1929, el director de la Escuela Nacional Preparatoria,  Alfonso Caso, formuló un nuevo plan de estudios superior al que existía, pero de elevadas intenciones que fueron impuestos en forma drástica sin hacer caso alguno de las observaciones y pretextos estudiantiles, con lo cual se creó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en la Preparatoria un clima de agitación.

Te recomendamos: Miguel Barbosa anuncia fin del ciclo escolar en Puebla

El 4 de mayo de 1929, los estudiantes de Leyes celebraron una asamblea general y nombraron un Comité Provisional de Huelga para que tratara, con el secretario de Educación, la forma de resolver el conflicto.

Como no se obtuvo nada, el 5 de mayo se declaró la huelga. El día 7 fue cerrada la Escuela de Leyes por acuerdo del presidente de la República; el 14 hizo declaraciones “atribuyendo a la huelga carácter político porque los líderes estudiantiles Alejandro Gómez Arias, presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes, y Salvador Azuela, pertenecían al partido vasconcelista”.

Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el 23 de mayo.

Por tal motivo, los alumnos de esta escuela reclamaron que ése fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos, y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante.

Un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios. Ya con el tiempo, en muchos de los estados del país, se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha a favor de la autonomía universitaria.

Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa. 

La suma de pequeños y grandes esfuerzos logró que el día de hoy los estudiantes cuenten con una mayor participación abierta y libre en la sociedad, y una lucha día a día por una mejor educación.

Con informaciñon de la UNAM