Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Nueva actividad en la misteriosa estrella que alteró a la comunidad científica

Ya tiene ocho años desde que el satélite Kepler de la NASA se encuentra en órbita, recolectando datos con el fin de encontrar planetas nuevos fuera de nuestro propio sistema solar. Tanto astrónomos profesionales como amateurs se han dado a la tarea de interpretar la información registrada por Kepler, y los resultados han sido bastante positivos en lo relativo a la localización de astros.

Pero fue hace unos años cuando se toparon con el descubrimiento más extraño hasta la fecha: KIC 8462852, mejor conocida como la estrella de Tabby.

La estrella de Tabby -así bautizada bajo el nombre de la investigadora encargada del estudio original, Tabetha S. Boyajian- parecía ser una estrella ordinaria ubicada dentro de la constelación de Cygnus. Kepler busca planetas midiendo las interrupciones en los registros de luz. Cuando un planeta se interpone entre el telescopio y una estrella, se produce una brevísima caída en el brillo de la estrella. Pero fuera de las 150 mil estrellas observadas por Kepler, la de Tabby fue la más peculiar.

¿Por qué? Porque las caídas de brillo en el registro eran mucho más pronunciadas y extensas que en cualquier otro caso. Si un planeta del tamaño de Júpiter podía alterar el brillo del sol -en esta misma escala- por unas horas, entonces lo que estaba ocurriendo en la proximidad de Tabby era mil veces más grande que la Tierra, ya que la caída en brillo duraba una semana.

Desde que se han registrado estas mega-interrupciones, la comunidad científica ha tomado nota de estas medidas. Dichas caídas ocurren de manera esporádica. Observatorios de todo el mundo han girado sus telescopios hacia estas coordenadas. El descenso de luminosidad más reciente ocurrió el 24 de abril de este año, según las indicaciones del Observatorio Fairborn, de Arizona. La estrella permaneció en este estado anómalo por una semana, antes de volver a su brillo regular. Aunque no del todo…

De acuerdo a las más recientes observaciones, los astrónomos anunciaron que la estrella de Tabby había perdido hasta el 2% de su brillo en un solo día, del 17 al 18 de mayo. Al día siguiente, Tabby perdió un punto más de luminosidad.

Desde su descubrimiento en 2015, la comunidad científica (y sus seguidores) han escrito toda clase de hipótesis sobre los extraños sucesos en KIC 8462852. Desde rastros de cientos de cometas que bloquean la luz de la estrella hasta teorías más increíbles como la presencia de una esfera de Dyson, una estructura construida por una civilización extraterrestre que absorbe la luz por su energía.

Lo que es cierto es que la estrella de Tabby sigue despertando la imaginación de la gente, por lo menos hasta que su misterio sea resuelto.