Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Por qué hay un Día mundial contra la homofobia? #LoveIsLove

Uno de los movimientos contemporáneos que dio pauta para exigir derechos LGBT fue el de los disturbios de Stonewall en Greenwich Village

Hace unas cuantas décadas la homosexualidad era considerada como una enfermedad, en los manuales de psiquiatría se definía como un trastorno mental más, se pensaba que era una alteración de la conducta y que se podía curar con diversas terapias y tratamientos.

Te recomendamos: Comunidad LGBT sufre en 2019 un año violento en México con 117 asesinatos

Se castigaba a las personas que eran consideradas como homosexuales y se les sometía a tratamientos. Sin embargo , y con el paso del tiempo, las investigaciones científicas y las luchas sociales sirvieron para desmentir estas ideas.

Los grandes conflictos respecto a la homosexualidad que se han peleado a lo largo de la historia es siempre sobre aquellos que la han definido como una orientación sexual más y,  por otro lado, quienes lo consideran como una desviación psicológica que se puede cambiar

Uno de los movimientos contemporáneos que dio pauta para exigir derechos LGBT fue el de los disturbios de Stonewall en Greenwich Village.

El movimiento comenzó el 28 de junio de 1969 en protesta contra el acoso de los policías a la comunidad LGBT en un bar en Nueva York.

Por primera vez, la comunidad homosexual se enfrentó de manera contundente a las fuerzas policiacas, lo que llevo a una gran conmoción para las demás organizaciones que luchaban por los derechos civiles de los homosexuales. 

Una semana después se fundó en Nueva York el Frente de Liberación Gay (GLF). La elección de su nombre se explica por la cercanía ideológica con las luchas anti-imperialistas en Vietnam y Argelia. 

A finales de ese año existieron más grupos por todo Estados Unidos y en poco tiempo surgieron organizaciones similares en Argentina (desde 1967), Australia, Bélgica, Canadá, Francia, España, México, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido. 

Muchos hombres y mujeres han luchando para que se entienda que la homosexualidad no es más que una orientación sexual, que no te cambia tu forma de pensar, de ser (no tiene una “ideología“); no te vuelve un monstruo o enemigo de la sociedad y que son seres humanos como cualquier otro.

La lucha es extensa y sigue, se han dado grandes pasos y el 17 de mayo sirve para celebrar uno de los más importantes, es un día que  nos proporciona un espacio para reconocer la lucha contra la violencia y la discriminación de las personas LGBTI en todo el mundo

El 17 de mayo de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Los derechos de la comunidad LGBTI de todo el mundo han avanzado mucho desde entonces, pero aún queda mucho camino por enfrentar y terminar con la discriminación.

Hoy en día en muchos países ya es posible formar una familia de la manera que quieras, con la persona que amas, también es posible publicar una foto con tu pareja sin ser atacado o catalogado como enfermo, hoy en día es posible besarte en la calle y tomar de la mano a la persona que amas.

Esperemos que poco a poco en todo el mundo sea posible reconocer los derechos de todos los seres humanos.

Así es la situación actual de la comunidad LGBTI en el mundo

Situación actual en el mundo (ILGA)

Con información de ILGA