Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Trump enfrenta su peor crisis tras escándalo con el FBI

El diario New York Times reveló que el presidente Donald Trump habría pedido al exdirector del FBI, James Comey, cerrar la investigación contra el exasesor de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn.

El funcionario renunció el pasado 13 de febrero, tras conocerse sus contactos no reportados con empleados rusos y el pago de medios rusos por actividades como pronunciar discursos.

De comprobarse la petición de Donald Trump, podría implicar el delito de obstruir la justicia.

De acuerdo con el diario, la petición habría ocurrido al día siguiente de la renuncia de Flynn, durante un encuentro en la Casa Blanca.

La información proviene de un memorándum elaborado en esa fecha por el exdirector del FBI James Comey, quien habría hablado de su existencia a altos funcionarios de la agencia.

El diario reconoce que no vio el memorándum, pero que uno de los compañeros de Comey leyó partes del escrito a un reportero.

De acuerdo con esta versión, en el encuentro Trump se quejó de las filtraciones a los medios de comunicación para después señalar que Flynn era una buena persona y que esperaba que se dejara pasar el caso. El exdirector del FBI únicamente habría respondido que era una buena persona.

De acuerdo con el diario, Comey acostumbraría documentar las conversaciones que consideraba podrían ser cuestionadas Y que esta sería una evidencia de que Trump habría intentado influir en la investigación

La versión fue desmentida poco después por la Casa Blanca.

En un comunicado, señala que el mandatario nunca le pidió a Comey o alguna otra persona poner eran fin a ninguna investigación, incluyendo el caso de Michael Flynn. Y afirma que no es una versión exacta de la conversación.

También señala el respeto del mandatario por la ley y recuerda que, al testificar ante el Senado, el director interino del FBI, Andrew McCabe, dijo no conocer de algún intento de interferir con la investigación.

Con información de Juan José Alvarado.

FJMM