Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Nueva regulación sobre el manejo y almacenamiento de pirotecnia

La explosión registrada la noche del lunes en la comunidad de San Isidro Chilchotla, Puebla, sumó 14 víctimas más a la lista de fallecidos por almacenamiento inadecuado de pirotecnia en el país.

La explosión en un domicilio, que dejó también 25 personas lesionadas, ocurrió dentro de los preparativos del cambio de mayordomía para el festejo del santo patrono que se celebraría el 15 de mayo.

Pese a los riesgos que implica el manejo de pirotecnia, esta se considera una actividad lícita que está reglada por la Ley General de Armas de Fuegos y Explosivos.

“La actividad de la pirotecnia es lícita y se le extienden los permisos a toda persona física o moral que reúna los requisitos”, dijo el capitán Humberto Zepeda, jefe de la Subestación de Artificios Pirotécnicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estos requisitos son:

-El aval del gobernador del estado para permitir este oficio en su entidad.
-Certificado de seguridad que expide el gobierno municipal
-El dictamen técnico expedido por la autoridad de Protección Civil.

La actual norma sólo regula la fabricación y venta de artefactos pirotécnicos, sin embargo, no existe una norma de regulación para quien compra y almacena pirotecnia.

“La preocupación que nosotros tenemos y que fue lo que platiqué con el Secretario de la Defensa Nacional es cuando la persona ya lo compró, ya en sociedad y no es lo mismo comprar medio kilo de explosivos de estos de pirotecnia a comprar 150 o 200 kilos, como sucedió ahora con este gravísimo problema”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que en todo festejo patronal se debe contar con un dictamen de Protección Civil avalado por la autoridad local.

“Hay un documento muy importante que es el dictamen de Protección Civil, en el mencionado dictamen la autoridad local avala que el lugar donde se va a desarrollar reúna las medidas de seguridad, que cuenta con las distancias, que cuenta con servicios médicos, que cuenta con ambulancias y que el evento se desarrolle como debe de ser, sin incidentes”, añadió Felipe Otero Martínez, teniente coronel de Materiales de Guerra.

Sin embargo, hasta hoy, no existe regulación que determine la cantidad máxima de almacenamiento de material pirotécnico para un consumidor.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional trabajan ya con las Secretarías de Protección Civil locales a fin de homologar criterios y regular el manejo y almacenamiento de pirotecnia por parte del ciudadano.

“Cuánto debo comprar, cuánto debo trasladar en mi vehículo, cómo debo trasladarlo y dónde lo debo almacenar y bajo qué resguardo. Entonces vamos a hacer una reunión de trabajo de todos los posibles corresponsables para que los titulares de Protección Civil de cada estado de la república vean que estas normas que vamos a publicar sean respetadas por el ciudadano”, concluyó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Con información de Marco Antonio Sánchez
Vm,