Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Desmienten que vendan arroz de plástico en México

En México existen aproximadamente cuatro mil productores de arroz que generan unos cinco mil empleos directos y 12 mil indirectos.

El 20% del consumo nacional de este cereal se produce en nuestro país y el 80 por ciento se importa. Para el próximo año se espera que la producción se duplique al 40 por ciento.

Los estados arroceros son: Michoacán, Campeche, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco y Morelos, que actualmente producen unas 250 mil toneladas.

Y de esas doscientas cincuenta mil cerca de 15 mil son de arroz Morelos, es un arroz de alta calidad, un tipo grande y grueso, otro es arroz grueso, que se produce también en México que es un poco más corto que el Morelos y otro arroz que es arroz largo que también se comercializa en la central de abastos, puede ser nacional o puede ser importado”, explicó Ricardo Mendoza, director general del Consejo Mexicano del Arroz.

Este es el arroz que se vende tanto en los supermercados en todo México como en la Central de Abasto, sumándose también al importado que viene únicamente de embarcaciones provenientes de Estados Unidos y de Uruguay, y que ha pasado por varias pruebas y certificaciones que lo hacen apto para su consumo.

Todas las importaciones que hay aquí en el país las verifica Senasica para asegurarse que sanitariamente vengan bien y que no tengan problemas para el consumidor, entonces ese es un filtro que tiene el gobierno mexicano para asegurar que la calidad que se vende en México es arroz para consumo”, agregó Ricardo Mendoza, director general del Consejo Mexicano del Arroz.

“Nosotros te podemos decir que las autoridades mexicanas en combinación con nosotros como abarroteros, como comercializadores, certificamos todos y cada uno de los embarques que llegan a México importados porque llega el arroz en palay, llega con cáscara aquí se procesa, entonces todo el proceso del arroz viene y se hace en México”, añadió Alberto Sánchez, representante del sector de abarrotes de la Central de Abasto.

Y es que en varias plataformas y redes sociales han circulado videos en donde aparecen personas de origen asiático produciendo un arroz al parecer “hecho de plástico” y que supuestamente se comercializa en México.

Aunque las ventas no se han visto afectadas, los comerciantes mexicanos están preocupados.

No han bajado las ventas, pero lo que sí ha incrementado es lo escéptico del consumidor sobre la realidad o no de estos productos y por esa razón queremos desmentir que no existe ningún arroz que sea plástico en el país”, indicó Ricardo Mendoza, director general del Consejo Mexicano del Arroz.

Además de las verificaciones y certificados que tiene el arroz que se vende en México, los mismos abarroteros y comerciantes hacen pruebas que avalan la calidad de su producto.

Desde lo más elemental y básico, cocinándolo, pruebas de sabor, pruebas de tiempo de cocimiento, pruebas de vista, grado de quebrado que presenta, o sea pruebas físicas y pruebas químicas le haces al arroz para poderlo comercializar en tu local”, comentó Alberto Sánchez.

En México, el arroz es la fuente de ingreso de más de un millón de familias.

Las autoridades piden que los consumidores se informen y que consuman el arroz producido en nuestro país.

Ayúdenos a defender al productor mexicano, son 120 mil familias que dependen en el campo y en las industrias de este arroz, más todas las que están en los procesos de distribución, estimamos que son un poco más de un millón de familias”, concluyó Ricardo Mendoza, director general del Consejo Mexicano del Arroz.

 

Con información de Alejandra Aguayo
Vm,