Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Trump insiste: el muro se va a construir

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que construirá un muro en la frontera con México.

Primero en un mensaje vía Twitter señaló que no ha cambiado su postura y desmintió a medios de comunicación que señalan retrasaría la solicitud de fondos para construirlo.

Luego dijo que el muro se construirá y de manera muy rápida.

El muro se va a construir, señores. En caso de que alguien tenga alguna duda, el muro se va a construir y el muro va a impedir que se metan las drogas y va a impedir que se meta mucha gente que no debiera estar aquí y va a tener un efecto enorme en la trata de personas, que es un problema tremendo en este mundo, el problema del que no habla nadie, pero es un problema que probablemente esté peor que en cualquier momento de la historia de este mundo”, dijo Donald Trump.

Los mensajes responden a las versiones de que en el proyecto de presupuesto suplementario para el 2017, no incluiría los mil 400 millones de dólares para iniciar la construcción del muro.

Un presupuesto que permite al gobierno estadounidense seguir operando hasta el próximo uno de octubre, cuando inicia el año fiscal 2018.

Pero de no aprobarse, la administración no tendrá fondos para trabajar y deberá suspender sus funciones no esenciales, a partir del primer minuto del próximo sábado.

La preocupación se genera porque el presupuesto podría no ser aprobado, pues los demócratas y algunos republicanos, en especial de la zona fronteriza se oponen al muro.

Hay escepticismo entre los demócratas y también en una parte de los republicanos, que creen este es una medida simplemente cosmética y muy cara que no contribuye a la seguridad, logísticamente también es muy complicado como ha estado ocurriendo en términos como acceso al río. Los estados fronterizos en general se están oponiendo”, señaló el analista Jorge Suárez Vélez.

El diario Washington Post señaló que los legisladores republicanos habrían optado por dejar fuera esta solicitud de fondos a fin de evitar el cierre del gobierno federal.

Para Trump es fundamental no sufrir otra derrota legislativa, luego de fracasar en eliminar al Obamacare, lo que ahora le impide avanzar en su propuesta de reforma fiscal.

El hecho de que tenemos una falta de ahorro que provenía de la reforma de salud 350 mil millones de dólares es mucho dinero y el hecho de que no esté pudiendo pasar un nuevo impuesto ambos temas van a complicar mucho el tema que podría tener la reforma fiscal”, agregó Suárez Vélez.

No obstante, aún existe una salida para evitar el cierre de gobierno, es decir, que una mayoría de legisladores atrasen la fecha de cierre.
Con información de Juan José Alvarado
VM,