Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

El metro de la CMDX funcionará con energía proveniente de la basura

En 2019, además, se podrían comenzar a procesar más de 4 mil toneladas de basura lo que significaría ahorro de dinero para la ciudad y menos emisión de dióxido de carbono.

El Gobierno de la Ciudad de México otorgó una licitación al consorcio Proactiva Medio Ambiente-Veolia para diseñar, construir, poner en marcha, operar y mantener una planta de termovalorización.

Según el portavoz de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, éste es uno de los proyectos más importantes del sexenio de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, la planta de termovalorización:

Cambiará la forma de resolver la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

Los Residuos Sólidos Urbanos son residuos de basura que se originan en la actividad doméstica y comercial de la ciudad (envases, papel y otros bienes de consumo desechables).

De ser exitoso el proyecto se estarían procesando al día 4 mil 500 toneladas de residuos. Esto disminuirá considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. Además, la ciudad podrá ahorrar dinero que se está gastando actualmente para trasladar la basura a rellenos sanitarios.

Metro funcionará con basura

Esta tecnología, además, permitirá aprovechar el valor calórico de la basura para generar energía que será utilizada para abastecer de electricidad a las 12 líneas del Metro.

La planta se construirá en el Bordo Poniente de la CDMX y se invertirán 11 mil 527 millones de pesos.

También se anunció que Proactiva Medio Ambiente se comprometió a construir un parque ecológico en las inmediaciones de la estación Tláhuac de la línea 12 del Metro.

Proactivo Medio Ambiente-Veolia se hará cargo de la planta por 33 años.

Si no hay contratiempos la planta comenzará a operar en 2019.