Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

La historia de Corea del Norte

Corea del Norte desarrolló desde los años sesenta un programa nuclear gracias al apoyo soviético.

Desde entonces y hasta el año pasado, realizó cinco ensayos nucleares. Estos fueron en el 2006, el 2009, el 2013 y dos pruebas más en los meses de enero y septiembre del 2016.

En 2003 anunció que contaba con un arsenal nuclear.

Un programa que mantiene pese a las sanciones internacionales.

Hay un adoctrinamiento brutal y hay un control absoluto de todo lo que sucede. Entonces hay un control absoluto de la información, control absoluto de la política, control absoluto de la toma de decisiones, adoctrinamiento, culto a la personalidad”, explicó Mauricio Meschoulam, académico del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Corea del Norte y su gobierno comunista surgieron al término de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar las hostilidades, la zona ocupada por los soviéticos es hoy Corea del Norte y Kim Il Sung se convirtió en el líder del partido comunista local y del régimen.

En 1950, su Ejército invadió la zona del sur generando la llamada Guerra de Corea, que involucró a tropas de ambos países, además de Estados Unidos, y países aliados y China.

Desde entonces, la región es fuente de tensiones mundiales, pues la frontera entre ambas Coreas es una de las más militarizadas del mundo.

Además, se considera que los ensayos nucleares norcoreanos, son una amenaza para países vecinos, como Japón, y en general a nivel mundial.

Por ello, en las últimas décadas, la ONU y diferentes países han establecido sanciones contra su gobierno.

 

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,