Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Fotógrafo deja su cámara para convertirse en héroe en Alepo

En Al Rashidin, a las afueras de Alepo, hubo una explosión de un vehículo cargado con bombas; al menos 126 personas, entre ellos 68 niños, han muerto y hay decenas de heridos. La explosión ocurrió en la evacuación pactada entre miles de civiles y combatientes de ambos bandos de la guerra de Siria. Miles de imágenes han dado la vuelta al mundo, en una de ellas aparece reportero gráfico sirio Abd Alkander Habak, quien ayudó a un niño herido y momentos después se ve llorando junto al cadáver de otro.

Las fotografías fueron publicadas en el perfil de Twitter del periodista Omar Ghaba, que se encuentra cubriendo el conflicto para medios estadounidenses

La activista y cofundadora del colectivo Bahrain Watch, Alaá Shehabi, había mostrado horas antes la imagen que muestra a Alkander desmoronado tras el ataque a civiles en Siria. Su publicación se ha retuitado 5,000 veces hasta el momento.

Abd Alkander relata a los servicios informativos de la cadena británica Channel 4, que el se encontraba repartiendo comida cuando ocurrió la explosión; mientras registraba lo ocurrido con su cámara, el reportero sirio encontró a un niño que necesitaba ayuda y corrió a ayudarlo de manera instantánea:

No hay palabras para describir lo ocurrido. Comprobé que el niño respiraba, lo agarré en mis brazos y corrí hacia una ambulancia. No sé qué fue del niño, salvo que la ambulancia lo llevó a un hospital situado en la zona rebelde.

Lo que mis colegas y yo hemos hecho hoy es inspirar humanidad a los que fueron socios para matar a los niños de Khan Sheikhoun

Comenta Alkander a través de su perfil de Twitter, haciendo referencia al ataque con armas químicas de principios de abril del que también fue testigo.

La intención era que 30,000 personas de cuatro poblaciones pudieran trasladarse a zonas seguras. El vehículo estalló junto a los convoyes que llevaban a cabo la evacuación pactada entre el régimen y rebeldes de Siria. A pesar el ataque la población de desplazamiento sigue en curso.