Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Niño genio mexicano desarrolla empresa de software

Este niño oaxaqueño comenzó con curiosidad y ahora tiene su propia empresa de software de videojuegos.

Desde niño, Carlos Avendaño, originario de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, sabía que debía desarmar cuanto aparato electrónico y computadora tenía para saber cómo funcionaba y qué podía encontrar en cada una de sus piezas.

Esa inquietud por aprender de los dispositivos lo llevó a estudiar ingeniería en sistemas Computacionales. Ahora, con 15 años de edad, lanzará “Black Jump”, el primer videojuego desarrollado para su propia empresa: Arsent.

La empresa ya cuenta con su registro de marca (nombre y diseño) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Sobre su videojuego, el adolescente apunta que el videjuego estará disponible en breve para su descarga en los sistemas iOS y Android.

El IQ de Carlos es 130 puntos por lo que es considerado un joven sobredotado.

Según el Centro de Atención al Talento, en México hay un millón de niños prodigio, lo que representa el 3% de la población infantil. Se estima que el 95 % de ellos no desarrollan sus habilidades pues tienen un mal diagnóstico educativo.

El niño Avendaño curso la educación básica tradicional, sin embargo, enfrentó varios actos de discriminación, rechazo y bullying porque le era imposible adaptarse al ambiente escolar y sus calificaciones apenas alcanzaban el 7.7 de promedio.

Avendaño expresó a Notimex:

No me sentía en sintonía con mis compañeros no con el modelo académico. Entonces decidí aislarme, no tenía interés por las clases y me sentía deprimido

La madre contó:

La forma tan madura en la que me respondía me hacía reflexionar y entendí que no era normal

En su cumpleaños, la madre recibió un singular regalo: un certificado de la preparatoria, después de 3 meses de haberla iniciado en el sistema abierto.

En las 12 semanas acreditó 48 materias con un promedio final de 9.0 lo que le dio muchas ganas de ir por más.

Hace unos meses ingresó al aula virtual de la Universidad Tecnológica Latinoamericana para comenzar la ingeniería en Sistemas Computacionales:

Me gusta más en línea porque yo organizo mis tiempos y evito depender de la planeación de un profesor que, considero, muchas veces eso me limita de alguna manera

Actualmente vive en la Ciudad de México y mientras planea cuál será su siguiente proyecto, en sus ratos libres recurre a sus lecturas y a escuchar música (metal sinfónico e industrial).

Y aunque aún no sabe cómo, desea ayudar en un futuro a otros niños superdotados porque, según él, son el futuro de México y el mundo.

Como mensaje a esos niños dijo:

Sé que hay mucho obstáculos, yo igual los tuve, pero deben creer en ustedes y sus sueños. Aveces el mundo está en nuestra contra, pero quien tiene que decidir si se arriesga es uno mismo