Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Video: Denuncian “abuso policiaco” contra vendedoras indígenas en Campeche

Un video fue difundido en el que se muestra cómo algunos policías estatales intentan detener a cuatro vendedoras tzotziles que se encontraban en el centro histórico de Campeche.

Los hechos se suscitaron el sábado, en la calle 59 (una calle peatonal en la que se concentran bares, restaurantes y tiendas de artesanías). Varios policías intentaron llevarse esposadas a cuatro indígenas tzotziles, una de ellas de 13 años y otra de 15 años de edad, por vender artesanías en la vía pública.

Indignados, varios comerciantes, empleados y ciudadanos que transitaban por el lugar, salieron en defensa de las cuatro indígenas y obligaron a los uniformados a liberarlas.

En el video se puede ver a una policía forcejeando con una de las mujeres, mientras la gente se acerca alrededor y le exige que la libere.

Un señor comienza a gritar:

Deberían hacer esto con los narcos y con los delincuentes

El video causó tanta indignación que las críticas alcanzaron al gobernador y otras autoridades.

https://www.youtube.com/watch?v=eZx3Va-qxQ0

Ante esto, Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública, justificó en Facebook:

La policía actuó ante las múltiples quejas de la misma sociedad de que estas personas hacen sus necesidades en la vía pública, reporte de robos de menor cuantía que han realizado, incluso las personas que las regentean andan con gente que las utiliza y explota.

Agregó:

Se tuvo el reporte de una persona que fue agredida verbalmente por una de ellas por lo cual se pidió retitarlas del centro. El video no explica en su totalidad qué sucedió, sólo publican lo que conviene pa desprestigiar.

Sobre el gobernador, dijo:

En ningún momento el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha instruido acciones en contra de ningún ciudadano, minoría o persona, todo lo contrario, ha pedido la aplicación de la ley con estricto respeto

Respecto al actuar de los policías:

Se investigará como en todos los casos la actuación de la policía, y si determinamos que hubo un exceso se procederá conforme marca la ley

La actuación de la policía siempre molestará a alguna de las partes, ya sea a la víctima porque no se acudió a tiempo, o del victimario porque siente que se le están violando sus derechos

Sin embargo tenemos que seguir trabajando y acoplarnos al nuevo sistema de justicia penal, que la sociedad percibe está creado para proteger a los delincuentes y no a los ciudadanos. Son nuevas reglas del juego, que incluso en algunas ocaciones tal vez no estaré de acuerdo con ellas, pero es mi función asumirlas y velar por que se apliquen, aunque tal vez moleste a muchos.

En una Conferencia de prensa, Argáez dijo que lo ocurrido el sábado se turnó a la Comisión de Honor y Justicia de la corporación para determinar si el actuar de los agentes involucrados estuvo apegado a derecho y aseguró que, de no ser así, se les sancionará.

Insistió en que la SSP seguirá trabajando con el ayuntamiento para sacar del centro a los ambulantes y recordó que esta disposición es una condicionante para que Campeche preserve el título de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.